• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Cómo combatir la caída de pelo este otoño: 5 consejos que ayudan a mantener tu melena fuerte y sana

Hablamos con el doctor Daniel Ortega, dermatólogo tricólogo, que nos da los mejores consejos para combatir la caída en este periodo otoñal

Audio

María Ruiz

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 sep 2022

Llega el otoño, una estación de cambios: el reloj se atrasa una hora, se produce la caída en las hojas de árboles y plantas dejando un manto anaranjado por las calles de las ciudades, comienzan a bajar las temperaturas y suele ser época de peli y manta en casa, -el preámbulo de lo que suele ser el invierno-. Pero, también, es una temporada de cambios en la propia persona. Sobre todo, la gran preocupación recae en la pérdida del cabello, asociada siempre a la caída de las hojas de los árboles, que sucede de manera espontánea y afecta más a las mujeres. Y es que, el otoño es una de las estaciones más críticas para nuestro pelo, ya que se produce una caída abundante o moderada en función de la cantidad que tengas. ¿Qué es lo que tranquiliza? Que es temporal y que lo que hace el pelo es renovarse al desprenderse de nuestra cabeza. El problema está en que se suele agravar más en esta época del año, después de haber tenido malos hábitos en verano con los rayos del sol, la playa y el cloro de las piscinas, que hacen que el cabello se vuelva más seco, frágil y deshidratado.

En COPE queremos que protejas tu cabello y combatir así la caída. Para ello, hemos hablado con el dermatólogo tricólogo, el doctor Daniel Ortega, especializado en pelo, que nos cuenta un posible motivo por el que se cae más en esta temporada estival: "Es curioso, se sabe que en los animales, el pelo está normalmente en fase de crecimiento de forma síncrona y pasa a fase de caída también de forma síncrona y, por eso, se producen las mudas. Sin embargo, en los seres humanos esta sincronía prácticamente se ha perdido de forma total y el pelo cae de forma constante a lo largo de todo el año. Probablemente, todavía queden restos de este mecanismo que explican el porqué de que se caiga más el pelo en otoño y también en primavera", explicaba el doctor Ortega. "Además de este resto que nos queda de los animales, también el sol contribuye a degradar en verano las proteínas que entran en el pelo y eso también favorece el efluvio estacional", decía, añadiendo que aún se desconoce "la causa concreta" que lleve al aumento de la caída en otoño.

Los cinco consejos para combatir la caída del pelo

Siendo conscientes de que en otoño se nos va a caer más el pelo, hay que tratar de combatirlo de alguna forma -a pesar de que sea "difícil de evitar" tal y como nos aseguraba el doctor Ortega-, "ya que el mecanismo que subyace es un mecanismo que está muy arraigado en el cuerpo", contaba. Sin embargo, hay cinco consejos que nos ha dado el experto dermatológico que, quizás, puedes seguir para este otoño:

Tener tranquilidad: saber que el folículo funciona bien, que el pelo se cae, pero que se produce nuevo pelo exactamente igual que el anterior. Por lo tanto, aunque si bien se puede notar una pequeña disminución en cuanto a volumen y densidad de pelo, hay que saber que es algo reversible que en los siguientes meses va a mejorar.

Lavar el pelo con frecuencia: muchas veces tendemos a hacer exactamente lo contrario por miedo a ver la caída, lavar el pelo con menos frecuencia de lo habitual y eso es un error muy frecuente. Cuando haya una época de más caída, lo conveniente es lavar el pelo más a menudo y retirar por arrastre todo el pelo que está cayendo.

Utilizar nutricosméticos: especialmente algunos que llevan melatonina, que puedan ayudar a regular el ciclo de caída o crecimiento del pelo. Y, en el caso de efluvios que sean muy llamativos o intensos, además de acudir a un especialista, podemos utilizar Minoxidil, que es un tratamiento farmacológico que lo que hace es prolongar la fase de crecimiento del pelo y, por lo tanto, disminuir la caída, tal y como recomiendan los profesionales de la Unidad de Tricología y Trasplante Capilar del Grupo Pedro Jaén.

Alimentación: es muy importante que tengamos las vitaminas y minerales básicos como zinc, magnesio o hierro que los podemos encontrar en productos como los kiwis, los frutos secos, el salmón, las legumbres... Es decir, tener buenos nutrientes que nos ayuden a mantener un pelo sano, puesto que en la mayoría de las ocasiones, los problemas capilares se solucionan cambiando nuestros hábitos alimenticios

Peinarse por las noches: es conveniente cepillarse el pelo antes de acostarse, puesto que también quitamos por arrastre el pelo sobrante y, por lo tanto, eso es importante para dejar que el cabello nuevo crezca.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar