• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

La razón por la que no te gustan las frutas o las verduras y te encanta comer chocolate: "Está en tu cuerpo"

Hay datos científicos que corroboran esta actitud habitual a la hora de encontrarse con ciertos alimentos en la mesa, a pesar de que beneficien a la salud

Varias verduras

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:10

Nuestras abuelas contaban con algo menos de un centenar de alimentos para preparar sus menús diarios, mientras que actualmente los consumidores nos enfrentamos a más de 30.000 productos distintos. Cada día y cada año que pasa, esa gran familia de productos alimenticios se ve grotescamente incrementada: desaparecen 50, pero surgen 100 nuevos. En este contexto, lo de comer de todo o de forma equilibrada es una quimera. Por si fuera poco, nos encontramos la dificultad de que hay a pocas personas que les gusten todos los alimentos y que soporten todos los sabores.

Audio


La mayoría de dietistas han desterrado esa creencia de comer de todo. Actualmente, se apuesta por modelos desequilibrados entre alimentos frescos (muy presentes) y alimentos procesados (cuanto menos presentes mejor) y la presencia de alimentos vegetales frescos (típicamente frutas, verduras y hortalizas) ha de ser desequilibrada en volumen frente el resto de alimentos que ya habías seleccionado. Por ejemplo, que la mitad de nuestra ingesta diaria ha de venir de alimentos frescos de origen vegetal. Pero ahora se estudia la posibilidad de adaptar los alimentos a la predisposición genética de una persona.

A veces puede resultar difícil seguir las indicaciones de los expertos para llevar una alimentación saludable porque no nos gusta comer algunos de los alimentos indicados. Las principales protagonistas de este problema suelen ser, precisamente, las verduras. Son amargas, de textura fibrosa, de colores extraños… De hecho, si no estás habituado a comerlas desde pequeño, es todo un reto empezar a introducirlas. Saber escogerlas en su punto óptimo o prepararlas adecuadamente puede ser la clave para que pases de odiarlas a amarlas. Pero también hay un razonamiento científico.

500 genes que hacen que algo te guste más

Puede que haya una verdura que no te entusiasme, que se te atragante o que no puedas ni ver. A menudo nos cuesta entender que otros rechacen los alimentos que nos encantan y viceversa. La Sociedad Americana de Nutrición ha hecho un avance que puede ser útil para utilizar las características genéticas de una persona en el desarrollo de estrategias de nutrición de precisión y que explica esas diferencias entre unos comestibles y otros. En el estudio 'Nutrition 2023' se desvela que hay 500 genes que influyen directamente en esta cuestión.

Audio



Después de hacer un estudio de asociación del genoma completo en una base de datos de 500.000 personas del Reino Unido, se han encontrado evidencias entre variantes genéticas de interés y un amplio abanico de rasgos y comportamientos humanos como es el de comer. Eso sí, estos genes están más relacionados con la dieta que otros factores de salud o de estilo de vida. El resultado fue que alrededor de 300 genes están directamente asociados con el consumo de alimentos específicos y casi 200 genes se vinculan a patrones como el de comer, fruta o pescado.

Carlos Herrera compite con su hijo haciendo paellas

Para celebrar la Feria de Abril, los Herrera han dedicado la jornada a cocinar. El comunicador líder de la radio y su hijo Alberto se han batido en un duelo gastronómico sin igual que ha tratado de determinar cuál de los dos prepara la mejor paella.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar