COPE

Esta es la postura que debes adoptar para evitar el impacto de un rayo

Se calcula que más de 20.000 personas mueren al año por este motivo, una situación que en buena medida se podría evitar tomando las precauciones necesarias

Así es la postura que debes adoptar para que no te impacte un rayo en el campo

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:00

Las probabilidades de que nos caiga un rayo encima son de 1 de cada 3.000.000, improbable pero posible como ha sucedido este martes en la localidad madrileña de Torrelodones. Pasaban las 11 de mañana cuando un hombre de 61 años resultaba herido tras caerle un rayo encima mientras se encontraba con un paraguas en el jardín de su casa. El rayo le entró por la mano derecha -con la que sujetaba el paraguas-, que ejerció como puerta de entrada a la descarga, y salió por la pierna izquierda, a la altura del escroto.

Las lesiones son de carácter moderado, con quemaduras de tercer grado en la zona de los genitales, pero ha salvado la vida. Se calcula que más de 20.000 personas mueren al año por este motivo. En cierta forma se podrían evitar tomando las precauciones necesarias cuando veamos que se avecina una tormenta eléctrica:

.- Buscar un refugio cerrado. Debemos evitar quedarnos en espacios abiertos como porches y al aire libre, parques, piscinas o playas.

.- Si el refugio es una casa, debemos de cerrar puertas y ventanas, y mantenernos lejos de aberturas como las chimeneas.

.- Además es recomendable alejarse de los dispositivos electrónicos, televisiones, lavavajillas, lavadoras u ordenadores.

.- Si estamos en un coche, debemos de subir las ventanillas.

.- Si no hemos conseguido refugio y nos encontramos al aire libre debemos ponernos en cuclillas con rodillas y pies juntos con el fin de hacer el menor contacto posible con el suelo.

.- Evitar apoyarse contra las paredes ya que la electricidad puede conducirse por los cables que hay tras ellas.

.- Evitar bañarnos, lavar los platos o cualquier actividad que requiera agua dentro la casa, ya que la electricidad del rayo puede circular por las tuberías.

.- No usar teléfonos con cable, sí podemos usar el móvil.

DIEZ COMUNIDADES EN EL ALERTA ESTE MIÉRCOLES

Diez comunidades, con Galicia, Asturias y Cataluña, en nivel naranja, mantienen alertas por tormentas y lluvias, la mayoría en la franja norte, que pueden acumular 40 litros por metro cuadrado en una hora, con granizo y rachas muy fuertes, y tres regiones cantábricas tienen avisos por fuerte oleaje.

Por tormentas y lluvias se han activado también alertas, aunque en nivel amarillo, en Aragón, Castilla y León, Navarra, La Rioja y la Comunidad Valenciana además del País Vasco y Cantabria, que asimismo están bajo aviso por fuerte oleaje, junto con Asturias.

Además, Baleares está en alerta por rissagas o cambios bruscos del nivel del mar.

En Cataluña, en amplias zonas de Tarragona, incluido el litoral, las lluvias acumularán hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora, que podrán ir acompañadas de granizo y rachas muy fuertes de viento.

En Galicia, se llegará a los 30 litros por metro cuadrado en una hora en A Coruña, Lugo, y asimismo en Asturias.

En Aragón, las precipitaciones acumuladas serán de 20 litros por metro cuadrado en una hora en amplias zonas de la región.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar