• Miércoles, 17 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Qué es la ectrodactilia que afecta a la mujer de Justin Bieber?

Hailey Baldwin, cansada de que la gente se meta con sus manos, ha confesado que sufre esta enfermedad que afecta a seis de cada 10.000 nacidos

CA: Premiere Of YouTube Originals Justin Bieber: Seasons - Arrivals

Justin Bieber  y su esposa Hailey Rhode Bieber. Foto Cordon PressSipa USA

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 03:17

La ectrodactilia conocida también como Síndrome de Karsch-Neugebauer es una malformación en manos y/o en pies poco frecuente y que puede relacionarse a otras anormalidades. Suele ser hereditaria, pero hay casos aislados que no tienen un patrón familiar.

La ectrodactilia se puede incluso apreciar antes de nacer, en las ecografías

 La ectrodactilia se puede incluso apreciar antes de nacer, en las ecografías

Como podemos leer en ‘Ectrodactilia. Informe de caso clínico y revisión de la literatura’ elaborado por un equipo de médicos mexicanos, “la ectrodactilia es una deformidad de manos o pies, también conocida como pie/mano en pinza de langosta, que es resultado en un fallo en el desarrollo de los dedos centrales en forma de V o U. Fue descrito inicialmente por Eckholdt y Martens en 1804, pero no es hasta 1936 cuando Cocayne menciona un patrón de recurrencia familiar con ectrodactilia de manos y pies tipo pinza de langosta y dacriocistitis del cual existían cuatro casos en tres generaciones”. La deformidad más típica es “en pinza de langosta”.

Estos son algunos casos de ectrodactilia que podemos ver en la web de la OMS

 Estos son algunos casos de ectrodactilia que podemos ver en la web de la OMS

La ectrodactilia es, por tanto, una enfermedad hereditaria. Asegura el pediatra- neonatólogo, Luis Jesús Valderrama-Zaldivar, que “la enfermedad puede presentarse sola o asociarse a diversos síndromes; el diagnóstico prenatal es susceptible de realizarse por ultrasonido a partir del segundo trimestre de la gestación” y recuerda que se tienen casos conocidos en los esclavos africanos de sudamérica allá por 1770.  Lo que advierte el pediatra  es que “las malformaciones congénitas de las extremidades de pies y manos pueden ser altamente incapacitantes. Las malformaciones de mano, porque afectan a la estética y funcionalidad, y las de pies, porque dificultan la movilidad. Ambas malformaciones también producen un efecto negativo en el ámbito psicoafectivo del individuo, y en ocasiones con repercusión en la autoestima, sobre todo en la infancia”.

La confesión de Hailey Bieber

Hailey Baldwin, esposa de Justin Bieber, ha decidido sincerarse con sus seguidores en las redes sociales y ha confesado que padece esta enfermedad congénita que provocan unas manos no tan bonitas como a ella la gustaría tener debido a la deformidad que van sufriendo día a día los huesos de sus dedos.

Hailey Baldwin, esposa de Justin Bieber

en esta foto que podemos ver en el Instagram de Hailey Baldwin apreciamos la deformación de uno de sus dedos pulgares

Lo cierto es que Hailey está harta de que se metan con sus manos cada  vez que se la ven en una foto, y eso que si la siguen, por ejemplo, en Instagram, podrán comprobar que procura ocultarlas. Muy pocas  veces deja que se vean sus dedos.

"Esto que tengo se llama ectrodactilia, una enfermedad genética que tengo de toda la vida que causa que mis dedos sean así de raros. A ver si así la gente para de una vez de preguntar qué está mal con mi dedo meñique” ha dicho Hailey. Por cierto que Justin también tiene un grave padecimiento, la enfermedad de Lime que es transmitida por una  garrapata.

Hailey Bieber, de soltera Hailey Rhode Baldwin, es hija del actor Stephen Baldwin, uno de los 6 hermanos Baldwin, la mayoría de ellos, sobre todo los chicos, actores. Su madre, Kennya Deodato, es hija del músico brasileño, Eumir Dodato.

Afecta también a los animales

No es muy frecuente, pero la ectrodactilia puede producir alteraciones congénitas de las patas. Usualmente se ven afectados los segundos dedos del miembro torácico y normalmente es unilateral. Estas patologías tienen origen hereditario debido a gen dominante recesivo. Esta malformación se ha visto en reptiles, roedores y mamíferos incluyendo perros y gatos.

Hay animales que también pueden padecer ectrodactilia, enfermedad congénita

 Hay animales que también pueden padecer ectrodactilia, enfermedad congénita

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar