• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Sabes que hay colores que no puedes ver?

Tan solo un 10% de la población puede ver más allá de los colores normales que apreciamos de forma habitual

Los motivos por los que hay colores que no podemos apreciar

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 01 feb 2023

Rojo, verde y azul. Seguramente seas uno de los afortunados que pueda ver estos tres colores. Y es que, la mayoría de las personas podemos diferenciar estas tonalidades, exceptuando aquellas que son daltónicas -en España hay casi dos millones con esta anomalía-. Sin embargo, hay colores que no son visibles al ojo humano y no todos pueden percibir, puesto que cada vez se descubren más. Y es que, una pequeña parte de la población es capaz de distinguir estos nuevos colores que nadie más puede ver.

Las razones para poder identificar más colores

En general, todos conocemos los colores más típicos que son los del arcoiris, haciendo más o menos distinciones entre unos y otros. De hecho, es imposible pensar que hay alguno que no existe, concretamente porque los solemos identificar todos -o eso es lo que creemos-. Lo más curioso es que, al parecer, no todo el mundo tiene la oportunidad de ver más allá y apreciar más tonalidades. Y es que, tan solo el10% de las personas son las agraciadas y las que pueden optar a ver más colores que la mayoría de la población, que pueden diferenciar los más comunes pero no ir a otros colores que no se hayan visto nunca, tal y como señalaba un estudio publicado en el Wall Street Journal el año pasado.

Test de Ishihara


Es difícil saber si uno tiene esta característica o no, ya que no se es consciente hasta que no se compara con otra persona. Pero, ¿a qué se debe esto? ¿A qué se debe que solo una pequeña parte de la gente tenga la capacidad de identificar un mayor número de colores que nadie más puede diferenciar? Pues a varios factores, como las células y el tipo de receptores. Una de las razones es el ojo humano en sí. Este órgano está formado por dos clases de células: las que identifican la luminosidad y las que reciben el color. En este aspecto, de normal hay tres tipos de receptores de tonalidad, y que son los que la mayoría -exceptuando si se es daltónico o no- vemos con claridad: azul, rojo y verde. Ahora bien, este 10% de la población no solo tiene tres, sino que cuenta con cuatro receptores de color, lo que hace que se diferencien colores que, para el común de los mortales, suelen ser imposibles e imperceptibles.

Cabe resaltar que los seres humanos somos "tricrómatas" de por sí, es decir, nuestros ojos son sensibles a tres colores que son los básicos: rojos de longitud de onda larga, verdes de longitud de onda media y azules de longitud de onda corta. Ahora bien, ¿por qué un 10% de la población ve más allá? Esto se debe a una mutación de un gen que crea los cuatro tipos de receptores -entre el verde y el rojo-, lo que hace que, las personas que lo padecen puedan ver más que el resto de la población. Esto quiere decir que, aquellos humanos que tienen tres tipos de receptores, solo podrán identificar hasta un millón de tonalidades distintas. Mientras que una persona que esté con cuatro, puede llegar a a diferenciar 100 millones de colores, una barbaridad poco accesible al ojo humano, puesto que, como decíamos, los afortunados son solo el 10% de la población.

Seguramente, en el caso de que seas uno de los agraciados, te sea muy difícil distinguir que puedes apreciar más colores de lo normal, ya que la diferencia es mínima. Este fenómeno es conocido como "tetracromacia", y es más habitual en mujeres que en hombres. Esta condición ya ha sido estudiada en gran medida por el Dr. Gabriele Jordan, quien en 2007 identificó el primer tetracromato "fuerte" del mundo, según informaba el Wall Street Journal.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar