• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detecta a tiempo el cáncer de piel: estos son los cuatro síntomas que deben ponerte en alerta

El dermatólogo ha explicado en 'Herrera en COPE' cuáles son las señales a las que debes prestar atención

Detecta a tiempo el cáncer de piel: estos son los cuatro síntomas que deben ponerte en alerta

Redactora de COPE.es

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:39

Las nubes cubren buena parte de España y, con ello, llegan las tan esperadas lluvias. Sin embargo, es previsible que tras las tormentas disfrutemos pronto del buen tiempo, el sol y los viajes a la playa. Esto nos hace recordar que es muy importante cuidar nuestra piel para evitar problemas tan graves de salud como el cáncer de piel. Julián Conejo-Mir es catedrático de Dermatología y ha explicado cuáles son los síntomas más habituales para detectarlo. No te lo pierdas en el audio disponible a continuación, en el que enumera los signos de alarma.

Audio


El experto ha explicado en 'Herrera en COPE' que tienen que tener especial cuidado los siguientes grupos poblacionales: "el que tiene la piel muy clara, el que le ha gustado mucho el sol o el que tiene muchos lunares". En estos casos, deberían acudir anualmente a la revisión.

Más consejos para cuidar tu piel de cara al verano

La cuestión de ducharse (o no) varias veces al día también es una duda bastante común. El doctor Conejo-Mir también ha respondido a este asunto. Descubre cuál es la opción más adecuada en el siguiente audio.

Audio

Pablo Delgado


¿Y qué ocurre con los jabones que huelen muy bien? Pues también ha hablado sobre ello, indicando cuál es el producto que empleas en tu rutina que afecta negativamente en tu piel. Tienes todas las respuestas en el sonido publicado anteriormente, con la entrevista al completo.

Julián también recibe muchas demandas sobre el rejuvenecimiento, sobretodo desde el boom de los filtros en selfies, y más con la llegada de la Inteligencia Artificial. Le van a consulta con esas imágenes, a lo que afirma que ''es imposible hacer eso, porque la persona de la imagen es otra''.

Pablo Ortiz es jefe de la unidad de dermatología del Hospital 12 de Octubre en Madrid y también habló sobre este asunto, hace unos meses, en 'Herrera en COPE'. "El concepto de que la piel tiene memoria, es que se va acumulando la dosis de radiación ultravioleta hasta que llega un momento en el que el cáncer aparece. Hay tipos de tumores, como el carcinoma espinocelular y ese aumenta cuantas más dosis de sol", explicó el experto.

"La gente que se ha protegido desde pequeña tendrá menos posibilidad de tener cáncer", asegura tras apuntar que, "dentro de 30 o 40 años", puede que haya un menos índice de casos de este tipo de cáncer, dado que, actualmente, la sociedad está más concienciada y tiene más cuidado con el sol.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿Cómo debemos protegernos del sol?

Existen varios tipos de cáncer de piel y entre ellos destacan los melanomas y los carcinomas cutáneos. En ambos tipos, el principal factor de riesgo implicado en su aparición son las radiaciones solares que son capaces de producir mutaciones en el material genético (ADN) de las distintas células que componen la piel e impedir su reparación, iniciándose así el proceso de la carcinogénesis o formación de un cáncer.

Aquí tienes un vídeo de COPE en el que te explicamos el modo en el que debes protegernos del sol.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar