COPE

¿Por qué no se recomienda la vacuna de AstraZeneca en mayores?

Expertos en vacunación de Alemania y Austria desaconseja el uso de esta vacuna en mayores de 65 años, pero ¿cuáles son las razones?

Imagen de archivo
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:57

Allá por el mes de octubrealgunos investigadores ya se cuestionaban la efectividad de la vacuna contra la covid enancianos, al tener por lo general este grupo de población una menor respuesta a ellas.

Sucede que con el paso de los años, "tanto la inmunidad innata como la adquirida decrecen de forma progresiva", según explica a cope.es el doctor Ramón Cristofol, especializado en geriatría y miembro de Doctoralia. Es lo que se conoce como inmunosenescencia que supone "la disminución en velocidad e intensidad de la capacidad de activación del sistema inmunitario, lo que conlleva a una menor protección contra las infecciones ya sean bacterianas o víricas". En cualquier caso, el especialista defiende que los ancianos estén al frente de la campaña de vacunación. al igual que sucede "con la vacuna de la gripe y del neumococo".

Quizás por ello, España, la igual que otros países como Reino Unido, ha priorizado en sus campañas vacunales a la tercera edad.

Pero, qué pasa en concreto con las vacunas de la covid-19, ¿hasta qué punto son efectivas en ancianos? Moderna ha defendido que su vacuna podría generar una respuesta inmune robusta en adultos entre los 56 y los 70 años, similar a la de otros más jóvenes de entre 18 y 55.

Close,Up,Of,General,Practitioner,Hand,Holding,Vaccine,Injection,While

Close,Up,Of,General,Practitioner,Hand,Holding,Vaccine,Injection,While

¿POR QUÉ SE HA DESACONSEJADO LA VACUNA DE ASTRAZENECA?

Sin embargo la polémica se ha reactivado de nuevo ante la inmimente llegada de la vacuna de de la farmacéutica anglo-sueca AstraZeneca, la tercera en inocularse en la UE. Los expertos en vacunación de Alemania aconsejaban que esta vacuna no se administrara a personas mayores de 65 años ante la evidencia científica "insuficiente" y las dudas de si sería efectiva en este grupo poblacional. "A diferencia de las vacunas de ARNm, solo debe ofrecerse a personas de 18 a 64 años en cada etapa", zanjaba el Comité Permanente de Vacunación del Instituto Robert Koch de Alemania.

Entretanto España podría seguir el ejemplo de Alemania. Precisamente el Grupo de Trabajo Técnico de Vacunación de la Ponencia de Programa y Registro de Vacunaciones del Ministerio de Sanidad se reúne este martes para decidir si, finalmente, recomienda su uso en mayores.

Así lo avanzaba el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, quien abría la puerta a que solo se recomendara para los grupos más jóvenes. Al igual que los expertos alemanes advería que los ensayos clínicos no se han realizado en personas mayores de aproximadamente 55 años, por lo que "es muy posible que al no tener evidencia de efectos secundarios y eficacia en estos grupos se recomiende para grupos más jóvenes que sí han formado parte de estos ensayos".

De ser así, Sanidad se desmarcaría de la recomendación realizada el pasado viernes por la Agencia Europea del Medicamentoquien optaba por aprobarla en todos los grupos de edad mayores de 18 años.

En Austria, la Junta Nacional de Vacunación también recomendaba a sus autoridades sanitarias utilizar la vacuna de AstraZeneca solamente para la población entre los 18 y 65 años de edad, por el mismo motivo. "Los datos de inmunidad y seguridad son comparables a los de la gente más joven. (Pero) debido al escaso tamaño de la muestra (de los estudios previos) ... no es posible aseverar con seguridad su efectividad para este grupo de edad".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar