• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Por qué celebramos hoy el día mundial de la croqueta?

Para conocer el origen de este plato tan típico en nuestra cocina hay que remontarse hasta 1817 y, concretamente, a Francia

ctv-cyp-croquettes-2795548 1280

Europa Press

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:03

Para los amantes de la comida, hoy se celebra el Día Mundial de la croqueta, uno de los alimentos más famosos de la gastronomía española y que más pasiones levanta. Como no podría ser de otra forma, hoy es el día perfecto para disfrutar de una relajada reunión familiar en la que las croquetas sean las grandes protagonistas de la mesa.

La fecha de esta celebración no es aleatoria. Para conocer la historia de la croqueta hay que remontarnos al 6 de enero del año 1817, cuando el chef de la corte de Luis XIV, Antonin Cáreme, preparó una cena para el príncipe de Inglaterra y el Gran Duque Nicolás de Rusia. En el banquete preparó una bechamel rebozada con una capa crujiente, que fue bautizado como 'croquettes à la royale'.

De hecho, la palabra 'croquant' significa crujiente en francés.Aunque existe un sinfin de recetas para conseguir la elaboración perfecta de este manjar, la base es la bechamel para la que nos bastará con harina, mantequilla, leche y sal. Mientras que el relleno puede variar desde la carne, el pescado, el marisco o las verduras, para el empanado tan solo necesitarás huevo y pan rallado.

ctv-cl0-bread-4039758 960 720



El truco para la croqueta perfecta

Para el chef Víctor Arguinzoniz, del Asador Etxebarri - que ocupa el tercer lugar en la clasificación mundial de los mejores restaurantes del mundo- el secreto está en utilizar ingredientes de calidad, trabajar muy bien la masa, tener mucho cuidado con la harina y tener siempre unas temperaturas adecuadas en el aceite para que queden doraditas y en su punto justo. ¿El tip a tener en cuenta? No hagas la bechamel con prisas.

Algo en lo que está de acuerdo Martín Berasategui, que asegura que la clave es hacer una buena bechamel, que no quede ni demasiado líquida, ni demasiado gruesa, en su punto. La croqueta al morderla debe ser untuosa, sedosa, con sabor. También es muy importante que el producto con el que vamos a hacerlas sea de buena calidad, si las hacemos de jamón debemos poner en la mezcla un buen jamón ibérico o cocido, y en cantidad. Y ocurre lo mismo con el resto de ingredientes, debemos utilizar buena mantequilla, excelente aceite de oliva, buena cebolleta picada para hacer un sofrito al comienzo, y la leche debe ser entera, con todo su sabor, para que la bechamel resultante sea cremosa e intensa de sabor.


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar