• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El sorprendente error que cometes al hacer un filete a la plancha

Los filetes a la plancha son un plato muy fácil y rápido de hacer, pero hay errores que solemos cometer al cocinarlo

ctv-ela-prueba-1

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 24 nov 2019

Se trata de un plato fácilsencillo rápido de hacer. Es uno de los más socorridos nutritivos, excepto para los vegetarianos. A falta de tiempo, siempre está ese filete de carne a la plancha que en pocos minutos puede salvarte un almuerzo o una cena.

Más allá de todas las ventajas y proteínas que tiene un buen filete, hay que tener en cuenta que no es recomendable tomar más de dos o tres raciones a la semana, según la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición.

Sin embargo, hay muchos errores que se cometen a la hora de hacer un simple filete a la plancha. Con un simple despiste podemos destrozar una buena carne, malgastando el dinero y tirando el tiempo empleado.

Ya lo dijo el famoso y reputado chef estadounidense Anthony Bourdain, “nadie sabe hacer un filete”. Este cocinero, galardonado con cinco premios Emmy, se encargó de viajar por el mundo con su programa 'Parts unknowndescubriendo nuevas formas de cocinar.

Para Bourdain, el peor error que se comete a la hora de cocinar un simple trozo de filete a la plancha es que “todo el mundo lo hace a temperatura demasiado alta y encima, no paran de pincharlo constantemente para comprobar si está hecho”. Este chef se mostró indignado cada vez que un comensal lo “corta” para saber si está en su punto. “Hay que dejarlo unos 10 minutos sin tocarlo; lo que está ocurriendo dentro de la carne es una recirculación de jugos; si se corta ese proceso, acabará estando todo rojo por dentro”.

Aquí podrás ver los errores más comunes que ocurren cuando se hace un filete a la plancha:

  • No parar de mover la carne en la plancha. Hay que dejarlo sin tocar unos minutos.
  • Prohibido pincharlo para saber si está hecho o cortará la recirculación de los jugos.
  • Comprar carne al vacío. Por muy bonita que sea la presentación, esto hará que se absorban los jugos.
  • No tener paciencia con la sartén. La plancha tiene que estar siempre caliente, nunca fría, o soltará agua y la carne se cocerá.
  • Pasar el trozo directamente del frigorífico a la plancha. Los cambios bruscos de temperaturas hacen que la carne se contraiga. Es mejor dejarla a temperatura ambiente un par de horas.
  • Sazonar la carne antes de poner el trozo en la sartén. Esto conseguirá que el exterior esté salado, el filete suelte agua y se termine cociendo. La sal es un potenciador de sabor y es recomendable ponerla después de hacer el filete, siempre en su justa medida. De esta forma se mezclarán los granos con la totalidad de la carne al probarla.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar