• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Panes con sabor extremeño

José Antonio Rodríguez pertenece a la tercera generación de panaderos de Talaván que han venido para revolucionar el pan de toda la vida

Panes con sabor extremeño

COPE.es

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 02:23

De patatatera ibérica con miel, de Torta del Casar o de espirulina...son sólo algunos de los panes con sabores que se elaboran en una panadería artesana de Talaván en la provincia de Cáceres.

José Antonio Rodríguez es la tercera generación de panaderos de Talaván, un municipio pegado al Tajo y que forma parte de los Cuatro Lugares junto a las localidades de Hinojal, Santiago del Campo y Monroy. Él ha venido a revolucionar el pan de toda la vida, el que sabe a pan, más o menos esponjoso, más o menos crujiente, más o menos salado, para darle otros sabores, otros aromas, otros gustos y también otros colores.

Y es que sus panes ponen incluso en peligro de extinción al bocadillo o la tosta porque sólo el pan ya tiene todo el sabor, no hay que ponerle nada dentro o encima. 

El más sabroso es el de patatera ibérica con miel. La patatera es un embutido que se elabora con una mezcla de grasa de cerdo ibérico y patatas en puré, muy típico de la provincia de Cáceres; también está muy rico el de Torta del Casar, de sobra conocida, producto con Denominación de Origen Protegida de la región. Ambos productos, la patatera y la Torta, muy muy extremeños. 

Pero también hace panes de alga espirulina, cuyo cultivo también se da en Extremadura, concretamente en la localidad de Acebo en la Sierra de Gata. La espirulina aporta a estos panes de autor un sorprendente color verde. 

En la panadería Virgen del Río de Talaván hacen otros panes de sabores: de naranja confitada y amapola, de nueces con pasas, de chocolate...además de los panes y los dulces más tradicionales. Todos elaborados con masa madre, y aquí no hay fraude que valga, ni Ley del Pan que nos aguarde ni falta que hace, y están además, cocidos en horno de leña.

Panes que podrás probar si te acercas hasta Talaván o algún restaurante o tienda de la capital cacereña. No son muchos los establecimientos que disponen de estos panes tan especiales. También puedes aprender a hacerlos y es que José Antonio, el panadero de Talaván, imparte algunos cursos de elaboración de panes algunos fines de semana. Éste hay curso.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2