• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Operación Salida Semana Santa 2024: las aplicaciones para evitar los atascos en las principales carreteras

La DGT prepara un dispositivo especial por los más de 16,5 millones de desplazamientos que se esperan por las vías españolas superando las cifras de los últimos años

Una persona enseña con su móvil una aplicación con la que revistar el tráfico

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 05:59

Durante la Semana Santa, se produce un importante éxodo de vehículos de los núcleos urbanos debido a las festividades, vacaciones escolares y universitarias, así como a los actos religiosos. Las aplicaciones de tu teléfono móvil son muy útiles para evitar esos atascos que se pueden producir desde este viernes en las principales carreteras españolas.



Hay que tener en cuenta que esta Semana Santa 2024 estamos pendientes de la DANA que en las últimas horas ha dejado fuertes tormentas y granizo en muchas zonas de la península. Esto supone un problema a la hora de conducir y es un generador de retenciones por fuerza natural. Un motivo más para estar pendiente de los atascos antes de salir de casa.

La Operación Salida de Tráfico de Semana Santa se iniciará este viernes 22 de marzo a las 15:00 horas y se extenderá hasta la medianoche del lunes 1 de abril. Este periodo vacacional es uno de los más complejos del año, más de 16,5 millones de desplazamientos que se esperan por las vías españolas y con grandes retenciones.

Una persona, fuera de su coche durante un atasco

En esta primera fase, que va desde las 15:00 horas del viernes 22 de marzo hasta las 00:00 horas del domingo 24 de marzo, se espera un incremento en los desplazamientos hacia poblaciones en las que son especialmente trascendentales los actos religiosos, así como donde se acumulan las segundas residencias, zonas de montaña, costa y estaciones de esquí.

Los atascos

¿Por qué es imposible avanzar, si no es de forma intermitente, aunque no se vislumbren peajes ni accidentes en el horizonte? Los atascos tienen muchas consecuencias económicas, sociales, logísticas, sanitarias y medioambientales. Pero, ¿cómo se forma un atasco?¿Se pueden evitar?



Los grandes atascos, esos que nos obligan a frenar e incluso permanecer parados durante algún tiempo, se forman porque el número de vehículos en la vía es superior a la capacidad de esta. Con tal densidad de vehículos, cualquier maniobra inesperada puede provocar que la velocidad de los coches que se encuentran más cerca se reduzca.

De esta forma se produce el llamado efecto oruga o mariposa. Estudios señalan que si el primer vehículo reduce su velocidad un 10 por ciento, el coche que va diez puestos por detrás de él lo hará un 20 por ciento. Una situación que, a su vez, genera el llamado efecto acordeón. Este se origina por el tiempo de reacción de los conductores.

Varios coches y camiones durante un atasco en una carretera española

Según la Dirección General de Tráfico, en una fila de 2.000 coches, que provocan un atasco de unos 15-16 kilómetros, si el segundo coche tarda un segundo en reanudar la marcha tras hacerlo el primero, el tercer coche tardaría un segundo más. Y así ocurriría sucesivamente hasta llegar al último coche, que tardaría hasta 30 minutos en volver a ponerse en marcha.

Las aplicaciones para evitar los atascos

Google Maps es la aplicación más popular y viene integrada en la mayoría de móviles que equipan el sistema operativo Android. Se puede consultar la ruta óptima del trayecto deseado, que se actualiza automáticamente en función del tráfico, los incidentes o las vías cortadas que pueda haber. Pero no es la única.



Mapas es la aplicación exclusiva para los usuarios que tienen un iPhone. También ofrece información en tiempo real sobre el estado del tráfico en las carreteras. Además, es interactiva, ya que permite reportar accidentes, peligros o controles de velocidad y recibir información sobre los que han encontrado otros conductores.

Waze es una de las aplicaciones que más usuarios consumen en todo el mundo. Destaca porque, en tiempo real, el usuario recibe avisos de tráfico, sean de la presencia de la policía haciendo controles, como de otros peligros y obstáculos en tu camino. En parte, se asemeja al funcionamiento de una red social, ya que se nutre de las interacciones.

El mapa de la DGT que muestra las carreteras cortadas por el temporal de nieve y viento en España

En España está Social Drive. Los conductores son los que proporcionan la información, así que va mejorando a medida que crece el número de usuarios. Muestra los atascos, los radares, controles y otros incidentes en tiempo real. En caso de multa, desde la aplicación se da la posibilidad de recibir una notificación de la misma y se ofrece ayuda para recurrirla.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar