• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El infalible truco para evitar el olor a sardinas en la vivienda y en tus manos tras su cocinado

Las sardinas es uno de los pescados más cocinados en verano, pero el fuerte olor que desprende es un hándicap para muchos

El infalible truco para evitar el olor a sardinas en la vivienda tras su cocinado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:18

Las sardinas es el pescado azul más consumido durante el verano. De hecho, la sabiduría popular establece que los mejores meses para comerlos son los que no llevan la letra 'R': mayo, junio, julio y agosto. Las sardinas son un alimento muy completo, al ser ricas en ácidos grasos omega-3, ayudan a reducir los niveles de colesterol y triglicéridos y también contribuyen a bajar la presión sanguínea. A ello se suma su aporte proteico. Es decir, un tipo de pescado muy recomendable para llevar una alimentación equilibrada y sana.



Sin embargo, no son pocos los detractores de la sardina por una cuestión ajena al sabor. Y no es otra cosa que el fuerte olor que desprende tras su cocinado. De hecho, si las sardinas se fríen, puede dejar su huella olfativa durante muchas horas.

Pero si este es el principal hándicap para no incluir las sardinas en la cesta de tu compra, te ofrecemos desde COPE.es una serie de consejos para mitigar este olor que, con el paso de las horas, se vuelve más desagradable.

Cocinar las sardinas en el horno

En primer lugar, debemos proceder al limpiado de la sardina extrayendo las tripas. Pero sin duda la manera más eficaz de evitar el olor a pescado tras el cocinado es metiéndolas en el horno. Su elaboración es bien sencilla. Basta con colocar las sardinas en papel de horno para, seguidamente, añadir un chorrito de aceite de oliva virgen extra y sal gorda. Tras calentar el electrodoméstico, las dejamos cocinar por un periodo de seis o siete minutos a una temperatura de 150 grados aproximadamente. Para eliminar el olor a sardinas en horno, debemos limpiarlo con agua y limón.

Introducir las sardinas en papel de aluminio

No solo en el horno, también pueden cocinarse introduciendo el pescado en un envoltorio resistente al calor, como puede ser un papel de aluminio. Si logramos que el envoltorio esté bien cerrado, el olor quedará atrapado en el papel y no se expandirá.

ctv-xj1-sardinas-1

Un buen truco también podría ser incluir unas gotas de limón, aceite y hierba aromática para mitigar el olor a sardina. Lo bueno de emplear este papel de aluminio, es que se puede cocinar tanto en el horno como en la sartén. Lo importante es que el pescado esté hermético en el interior del papel.

Lo cierto es que las sardinas admiten todo tipo de cocinados, también a la barbacoa, aunque para ellos necesitaremos un jardín o estar en el campo (prohibido en esta época del año debido a las altas temperaturas). Si optamos por esta opción, el olor será muy fuerte, pero al estar al aire libre...

ctv-8ta-sardinas-2

Cómo eliminar el olor a sardinas en las manos

No solo deja un fuerte olor las sardinas en la cocina y alrededores, sino también en tus manos. Por ello, un lavado de manos con jabón y agua es insuficiente. Lo recomendable es frotarnos las manos fuerte con limón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar