• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El gesto de un adolescente que ha hecho reflexionar a todo el mundo sobre el reciclaje y el abuso del plástico

Adriano Souras ha tejido una red de cinco metros con 9.000 pajitas para concienciar sobre el abuso de este material contaminante

ctv-oli-fotonoticia 20190513140516-1905742429 640

COPE.ES

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:48

Una bolsa de plástico tarda 55 años en descomponerse, según 'Greenpeace'. Un vaso de plástico, hasta 75, y una botella de agua, hasta 500. Cada año, más de ocho toneladas de estos y otros residuos plásticos acaban en el mar, según estimaciones de la Universidad de Georgia (EEUU).

Adriano Souras se encontró mientras buceaba en Atenas (Grecia) con una de las consecuencias directas de este tipo de contaminación: en el rincón marino que estaba explorando el adolescente de 16 años había un pez, que se había quedado atrapado en una bolsa de plástico.

"En ese momento me sentí impotente, pero pensé que si no podía ayudar a ese pez, tal vez pudiese contribuir a que el plástico de los océanos fuera cosa del pasado", ha explicado en declaraciones a Europa Press. Pero, ¿cómo? Una tarde, mientras paseaba por la playa, lo vio claro: con pajitas de colores. En concreto, con las que la gente dejaba tiradas, que Adriano ha ido recolectando con la ayuda de familia y amigos.

ctv-2fj-fotonoticia 20190513140516-1905742399 640

Así fue como nació la idea para 'Killer Net', una exposición --que se puede visitar en el Museo de Diseño de Chicago (EEUU)-- que denuncia el uso abusivo del plástico. La instalación se basa en una red de pescador 'tejida' a partir de más de 9.000 pajitas de plástico de colores, que mide más de cinco metros.

El artista describe a la web del museo su obra como "a la vez atractiva e inquietante" por lo colorida que es y el hecho de haber sido construida a partir de plástico: "La red se ajusta y asume diferentes formas, señalando la propagación constante que causa la contaminación, a veces sutil u a veces agresiva. Esto se disimula por los colores atractivos de las pajitas", explica.

Adriano expone su obra en mitad de las huelgas escolares por el #FridaysForFuture, en las que miles de estudiantes de todo el mundo se manifiestan cada viernes para pedir que las autoridades tomen medidas para luchar contra el cambio climático. Este movimiento surgió en 2018 gracias a Greta Thunberg, una adolescente sueca que comenzó a hacer sentadas frente al Parlamento del país durante el verano pasado y que ya ha llegado a llamar a la acción a líderes desde el Parlamento europeo.

"Valoro mucho a Greta Thunberg y el impulso que dio al involucrar a la generación más joven en temas ambientales. Soy consciente de que estos eventos no traerán cambios inmediatos, al igual que mi red, pero estoy convencido de que son pequeñas semillas que pronto darán su fruto", ha reconocido Adriano a Europa Press. "Son semillas en la conciencia de las jóvenes generaciones que serán los próximos líderes, empresarios y ciudadanos del futuro", ha subrayado.

ctv-jee-fotonoticia 20190513140516-1905742439 640

CONCIENCIA SOCIAL FAMILIAR

Aunque Adriano no está seguro de a qué se va a dedicar en el futuro, el diseño social le atrae y, de momento, le gustaría "continuar por este camino". Ya ha hecho incursiones en el mundo profesional habitualmente reservadas a personas de muchas mayor edad: presentó una colección de ropa en la Semana de la Moda de Vancouver (Canadá) con 14 años.

Adriano no es el primer Souras en utilizar el arte con fines sociales. Su hermano mayor, Achilleas, creó en 2016 'S.O.S. Save Our Souls', una exposición artística en la que convirtió en iglús los chalecos salvavidas con los que los refugiados llegaban a las playas griegas en el punto álgido de la crisis migratoria.

El autor de 'Killer Net' señala que si bien su hermano "no le influenció directamente", "seguramente fue una fuente de inspiración": "Me gusta la idea de que una obra de arte pueda, de cierta manera, crear conciencia; finalmente esta es mi meta, concientizar a las personas del gran daño que el plástico le está haciendo a nuestro entorno", ha explicado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo