• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Factura de la luz: 7 gestos cotidianos que debes evitar si quieres ahorrar

Disminuir su consumo en casa resulta imprescindible, pero para ello debemos conocer qué aparatos utilizamos y cómo lo hacemos

Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:08

Ahora más que nunca somos conscientes de la importancia de no tener encendidos sin necesidad, luces o aparatos eléctricos. Disminuir su consumo en casa resulta imprescindible, pero para ello debemos conocer qué aparatos utilizamos mucho, en ocasiones sin necesidad, y cuáles son los verdaderos enemigos de nuestra factura.

Entre los grandes electrodomésticos que más consumen está el frigorífico, seguido de la televisión, la lavadora, la secadora y el lavavajillas. Luego están los consumidores más silenciosos, esos que usamos menos pero que también consumen mucho.

Como decíamos el frigorífico es el que más consume: más del 30 por ciento de la energía, por eso es fundamental tener un aparato que sea eficiente - A+++-y por supuesto no abrir la puerta de la nevera más de lo necesario. Este tipo de aparatos consumen cerca de un 80 por ciento menos de energía que uno de clase D con lo que lo notaremos en la factura.

El 'Stand by' del televisor consume tanto como un ordenador a pleno rendimiento

Lo mismo ocurrirá con una lavadora o un lavavajillas, que suponen un casi un 12 y un 6 por ciento de la energía, respectivamente.

CÓMO AHORRAR

En lo que respecta al frigorífico es importante no dejar la puerta abierta o abrirla a todas horas. De esta forma vamos a evitar que el motor trabaje en exceso. Debemos también evitar introducir alimentos muy calientes, porque esto hace que el aparato incremente su esfuerzo para enfriarlos y, por lo tanto, consuma más.

Si hablamos de la lavadora o del lavavajillas debemos ponerlos cuando tengamos suficiente carga. De este modo no solo estaremos ahorrando electricidad sino también agua, jabón y tiempo. Además, utilizar programas cortos y lavados en frío o hasta 30 grados (ya que la mayor parte de la energía se utiliza para calentar el agua).

¿Sabías que el 'Stand by' del televisor consume tanto como un ordenador a pleno rendimiento? Pues sí, lo hace. Por eso, no solo es aocnsejable apagar la televisión cuando nadie la está viendo, también desconectarla de la corriente, sobre todo cuando nos vamos a la cama.

El televisor es uno de los grandes culpables del conocido como ‘consumo fantasma’.

Otros de los aparatos que consumen energía por encima de sus posibilidades son los secadores de pelo. En su caso, si quieres ahorrar, no habría otra que dejar que nuestro cabello se seque al aire.

Con respecto a los portátiles y ordenadores de sobremesa, es mejorapagarlos cuando no se estén usando, porque, como dicen los expertos, cualquier pequeño ahorro, por muy pequeño que sea, tendrá un gran impacto.

Y por último, la plancha, otro pequeño electrodoméstico con altas potencias que provoca un gran consumo en la factura. Lo mejor es utilizarla cuando tengamos una gran cantidad de pendas para planchar. De esta forma no estaremos conectando a la corriente el aparato cada dos por tres.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar