• Jueves, 30 de mayo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Un experto en Medicina Preventiva advierte sobre las consecuencias para la salud si tomas mucho zumo de fruta

Martínez-González es catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, recomienda limitar el consumo de zumos de fruta y elegir, en su lugar, tomar la pieza entera

Un experto advierte sobre las consecuencias para la salud si consumes mucho zumo de fruta

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:44

Sobre todo en verano, intentamos tomar más frutas, verduras y alimentos ligeros y refrescantes. Quizá para la mayoría de nosotros es una rutina o incluso un antojo, tomarse un zumo de naranja fresco recién levantados, acompañados de unas tostadas y un café.

En España es un producto muy consumido, pues no hay más que ver los campos de cultivo de naranja que hay en la Comunidad Valenciana, donde es uno de sus productos premium.

Pero, ¿es el zumo de naranja tan beneficioso como nos pensamos?

Lo cierto esa que el azúcar de los zumos naturales, incluido el de naranja, se ha relacionado con el aumento de peso y el riesgo de cáncer, entre otros prejuicios, como ya han indicado varios estudios. Si decidimos hacerlo en casa, tampoco lo convierte en un producto más saludable.

Otro de los mitos es creer que por tomar un zumo de naranja equivale a una pieza entera de fruta, algo que no es verdad, pues no tiene toda la fibra que contiene una porción entera, y aparte los zumos concentran todo el azúcar que libera la fruta.

¿Es conveniente para tu salud tomar un zumo de naranja por las mañanas?


Miguel Ángel Martínez-González, catedrático de Medicina Preventiva de la Universidad de Navarra, recomienda limitar el consumo de zumos de fruta y elegir, en su lugar, tomar la pieza entera.

Los zumos de naranja tienen un bajo contenido de fibra, ya que esta se encuentra en la piel y en la pulpa de la fruta entera, que se elimina durante el proceso de elaboración del zumo y la fibra es un elemento muy importante en una dieta saludable y equilibrada.

El azúcar de los zumos se convierte en fructosa,algo que, en un consumo alto, podría entorpecer el trabajo del hígado. Por estos motivos, los expertos recomiendan reducir su consumo.

Los alimentos que un nutricionista no recomienda llevar a la playa: Es peligroso si no están muy bien hechos

Mantener una alimentación saludable durante las vacaciones es todo un reto. El nutricionista y autor de 'La compra inteligente', Pablo Ojeda, ha pasado por 'La Noche de Adolfo Arjona'.

Sobre cuál es el menú más recomendable para pasar un día en la playa, Ojeda responde que un gazpacho con una pieza de fruta "no puede faltar jamás". El complemento a este primer plato es algún tipo de proteína que "no tenga problemas con el calor". El experto, además de dar las claves de los mejores alimentos que levar a playa, hace hincapié en aquellos que debemos evitar: "Es peligroso llevar la clásica tortilla de patatas si no está muy bien hecha porque el calor puede favorecer la proliferación de bacterias. Un filete de pollo con verduras o una ensalada de legumbres supone la alternativa perfecta a un pescado, si no está muy bien hecho", asegura el experto.

Audio

Los alimentos que un nutricionista no recomienda llevar a la playa: "Es peligroso si no están muy bien hechos"


Y tú, ¿cómo haces la compra?

En COPE.es salimos a llenar nuestra cesta de la compra evitando utilizar plástico. Cada vez son más las tiendas y establecimientos que ofrecen alternativas y facilidades para usar lo menos posible este material.

El plástico se está acumulando en vertedero, hacia el mar. Los animales comen ese plástico y, al final, llega a nosotros. Hay ya una cantidad en el mar preocupante. Hay que parar con el consumo del plástico", alerta Itziar Vélaz Rivas, Catedrática de Química Física.




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2