• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son todos los efectos secundarios que produce el Omeprazol

La principal función de este medicamento es prevenir la formación de úlceras o curarlas en caso de que ya se hayan formado

Estos son los efectos secundarios que produce la toma de Omeprazol

Mireya PeñalverMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:26

El Omeprazol es un fármaco encargado de reducir y eliminar el exceso de ácido. Este medicamento inhibe la bomba de protones, la cual se encarga de producir ácido. Esta bomba se encuentra en las células de nuestro estómago y la actuación del Omeprazol es evitar que se generen ácidos en exceso, los cuales pueden producir la aparición de úlceras gástricas y duodenales.

Cabe destacar que este fármaco es un "inhibidor de la bomba de protones", señala la farmacéutica adjunta Sonia Espíldora Pérez. Por lo que no debe confundirse con los denominados antiácidos. Ya que a estos se recurre después de haber llevado a cabo una comida copiosa o después de haber tomado una gran cantidad de alcohol. Sin embargo, en caso de que el paciente se encuentre ante alguna de estas dos situaciones no deberá recurrir a la toma del Omeprazol, sino que deberá optar por antiácidos como Almax.

Es un medicamento que, para ser administrado en las farmacias, el paciente necesita la receta médica. Además, se encuentra siempre en forma de cápsulas, de las cuáles existen tres diferentes dosis:

Estos son los efectos secundarios que produce la toma de Omeprazol


La administración más baja es de 10 mg, le sigue la de 20 mg y la más alta es de 40 mg. En cualquier caso, no se debe tomar más de una al día. Se puede recurrir al Omeprazol para tratar a adolescentes mayores de 12 años y adultos. Sin embargo, en caso de que sea necesaria la administración en bebés con reflujo, las farmacias elaboran una fórmula magistral apta para bebés.

Los expertos farmacológicos recomiendan que la toma de este medicamento se realice a primera hora del día y en ayunas. Aunque, también se puede acompañar de algún líquido ácido. Una vez el paciente ingiere el medicamento, el efecto aparece transcurridas dos horas.

¿Para qué se utiliza?

La principal función de este medicamento es prevenir la formación de úlceras o curarlas en caso de que ya se hayan formado.

También pueden ser recomendadas, después de que el paciente haya seguido un tratamiento prolongado con antiinflamatorios, ya que estos pueden dañar el estómago. El Omeprazol también se emplea para tratar esofaguitis por reflujo, lo cual consiste en la inflamación que afecta al revestimiento del esófago y causa dolores o dificultades para tragar).

Se trata del segundo medicamento más prescrito después del Paracetamol porque es un medicamento barato. Sin embargo, existen otros medicamentos con un menor número de efectos secundarios, pero tienen un coste más elevado.

Efectos secundarios del Omeprazol

Entre los efectos secundarios más frecuentes "cabe destacar el déficit de vitamina B-12 y hierro", subraya Sonia Espíldora. Los cuáles pueden traer consigo consecuencias como demencias y anemia perniciosa. Es por esta razón por la cual, se recomienda incorporar suplementos de vitaminas cuando se siga un tratamiento de Omeprazol.

Estos son los efectos secundarios que produce la toma de Omeprazol


Disminuye la absorción de calcioy magnesio, por lo que a largo plazo puede llegar a producir debilidad en los huesos. Esto aumenta el riesgo de roturas óseas (sobre todo en personas mayores).

Además de estos dos efectos secundarios más frecuentes mencionados por Sonia Espíldora Pérez, CIMA (La Agencia Española del Medicamento), recoge como posibles efectos adversos la pigmentación amarillenta de la piel, el cansancio, dolor de cabeza y de estómago, náuseas, vómitos o debilidad muscular.

A la hora de tomar este medicamento hay que tener en cuenta que reacciona con otros fármacos como los anticoagulantes orales (los cuales fomentan el riesgo de sufrir hemorragias), puede reaccionar también con las benzodiacepinas y con el Clopidogrel (el cual evita la formación de trombos), pero al interaccionar con el Omeprazol aumenta la posibilidad de la formación de trombos.

La farmacéutica adjunta, Sonia Espíldora Pérez, subraya que "En ningún caso se debe suspender el tratamiento con Omeprazol bruscamente porque pueden reaparecer los síntomas".

Entre las contraindicaciones de este medicamento se encuentran los pacientes que sean alérgicos al Omeprazol, déficit de calcio o magnesio y problemas de osteoporosis.

Por último, cabe destacar que si el paciente sufre algún otro efecto secundario, tras haber tomado algún medicamento debe notificarlo en la página de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS). En esta página no solo los pacientes pueden comunicar las reacciones adversas, sino que también pueden hacerlo los profesionales sanitarios. De esta forma se realiza un seguimiento para comprobar que existe una relación entre el medicamento y los efectos secundarios sobre el paciente.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2