• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los síntomas del nuevo virus respiratorio chino y su relación con el covid

El virus se ha ido expandiendo como la pólvora entre los niños y está haciendo que hospitales como el Infantil de Beijing se estén colapsando

Niño en China

30 January 2020, Frankfurt/Main: A child wears a face mask as he waits with his mother at Frankfurt Airport for the check-in of the Chinese airline Air China. Photo: Boris Roessler/dpa

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:50

Llega el frío y con él un repunte de las enfermedades respiratorias ya que es precisamente uno de los factores que influyen en su aparición, especialmente en los sectores más sensibles como los niños. Algo en este sentido está ocurriendo en China que se enfrenta a una preocupante infección respiratoria que se está cebando con los más pequeños. Por el momento no está claro cuándo se inició el brote ni la razón de su rápida expansión, aunque sí que parece que no está afectando a los adultos.

El porqué afecta a niños es una de las grandes preocupaciones, pero también es todo un misterio que las autoridades tratan de resolver a contrarreloj. Y es que el virus se ha ido expandiendo como la pólvora contagiando a muchos pequeños y llevando al borde del colapso a hospitales como el Infantil de Beijing.

Para hacer frente al preocupante aumento de casos, las autoridades ya han reforzado la atención primaria y la coordinación entre los hospitales.

Ante este panorama y con el fantasma reciente de la covid, la Organización Mundial de la Salud se ha apresurado a pedir a las autoridades chinas información detallada sobre el incremento en casos a la vez que ha emitidoalgunasrecomendaciones para prevenir su aparición.

China.- La provincia china de Sichuán autoriza la maternidad fuera del matrimonio



¿Guarda relación con el covid?

Aunque de momento no hay ninguna certeza sobre su origen, las autoridades sanitarias chinas lo atribuyenal levantamiento de las medidas preventivas contra la covid-19 y a la circulación de patógenos conocidos como la gripe, el 'Mycoplasma pneumoniae' (una infección bacteriana común causante de la neumonía,que generalmente afecta a los niños más pequeños), el virus sincitial respiratorio y el SARS-CoV-2.

No olvidemos que el gigante asiático se encuentra en medio de la transición a la temporada invernal. Recordemos que es además su primer invierno tras el alivio de las restricciones de la covid.

Durante la pandemia, la propagación de enfermedades respiratorias agudas parecía más leve debido a las férreas medidas de protección. No obstante en estos momentos y pese a la disminución de los positivos de covid, se han reportado todavía 209 casos graves y 24 muertes relacionadas en octubre.

PINCHA PARA LEER: "Algo está pasando": Por qué hay tantos casos de Virus Sincitial en bebés españoles y qué ocurre si se agrava

En este sentido, desde mediados de octubre, el norte de China ha informado de un aumento de enfermedades similares a la gripe en comparación con el mismo periodo de los tres años anteriores.

China.- China confirma 571 casos de neumonía causada por el nuevo coronavirus



Cómo prevenirlo

Lo cierto es que aún hay muchas incógnitas con lo que las medidas para evitar los contagio que ha dictado la ONU van muy en sintonía con las tomadas durante la pandemia de covid-19.

Entre ellas aconsejan la utilización de mascarilla, guardar distancia con personas enfermas, quedarse en casa si se advierten síntomas, lavarse las manos con frecuencia o cuidar la buena ventilación, además de tener al día la vacunación recomendada.

Para evitar el colapso hospitalario, las autoridades chinas recomiendan además a los padres acudir primero a los centros de salud comunitarios o al pediatra "si los síntomas son leves" y llevarlos al hospital en caso de que "fiebre muy alta o persistente".













Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar