• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estos son los efectos secundarios del Paracetamol sobre los que los expertos centran su atención

Al igual que cualquier otro medicamento, el Paracetamol puede producir efectos adversos a ciertas personas

Paracetamol

Madrid

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 05:29

El Paracetamol es un medicamento que pertenece al grupo de analgésicos y antipiréticos, destinado al tratamiento de los síntomas del dolor leve-moderado y la fiebre. El otoño ya está aquí, por lo que se avecina la llegada de muchos resfriados, ya sea por los cambios de temperatura o por confiarnos demasiado a la hora de salir de casa sin chaqueta. De la misma manera, como consecuencia de los cambios de temperaturas, solemos sufrir dolores de cabeza. Es por esto por lo que solemos echar mano de los medicamentos sin receta y, en cuanto a alguien le duele algo, se le ofrece un ibuprofeno o un paracetamol.

Al igual que cualquier otro medicamento, el Paracetamol puede producir efectos adversos a ciertas personas. En este sentido, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios recomienda siempre consultar a un médico o a un farmacéutico antes de iniciar su ingesta.

Paracetamol


Según la AEMPS, el Paracetamol puede provocar diversos efectos adversos, como pueden ser malestar, bajada de tensión (hipotensión), aumento de los niveles de transaminasas en sangre. Este tipo de efectos puede afectar hasta 1 de cada 1.000 pacientes.

Después, existe una categoría de efectos más raros, como pueden ser enfermedades del riñón, dermatitis alérgica, problemas de orina, ictericia (coloración amarillenta en la piel), alteraciones sanguíneas e hipoglucemia. En este sentido, si se produce una ingesta alta de Paracetamol o durante un largo tiempo, este medicamento puede provocar daños en el hígado. Al igual que los anteriores, los datos señalan que este tipo de efectos se pueden dar en 1 de cada 10.000 pacientes. Como siempre, la AEMPS recomienda consultar siempre con un experto cuando se experimenten efectos adversos o si se trata de efectos secundarios que no aparecen en el prospecto que debe acompañar al medicamento.

El error de automedicarse

Recurrir a estos medicamentos en nuestro día a día es muy común, pero es un error que todos cometemos porque no deben tomarse a la ligera. Según el 'observatorio del medicamento', un estudio elaborado por la Federación Empresarial de Farmacéuticos Españoles, la automedicación en España aumentó un 34% en el mes de abril, en relación con el año pasado. Sin embargo, el porcentaje de automedicación también ha aumentado debido a la pandemia y los confinamientos, ya que "salíamos menos de casa y no íbamos tanto a la farmacia", tal como apunta Enrique Granda, director de este 'observatorio del medicamento'.

Paracetamol


Asimismo, según la Sociedad Española de Neurología, el 50% de los pacientes que padecen cefalea o dolor de cabeza echan mano de estos analgésicos sin receta para encontrarse mejor. Además de una dependencia, abusar de estos medicamentos puede ser "peligroso" porque "es un antiinflamatorio que puede dañar el estómago".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar