• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Ibuprofeno o paracetamol, ¿cuál es mejor para combatir la resaca?

La deshidratación es la responsable de que aparezcan los diferentes síntomas de la resaca

Ibuprofeno o paracetamol, ¿cuál es mejor para combatir la resaca?

Mireya PeñalverMadrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 23:17

Según el Ministerio de Sanidad, en la Encuesta sobre uso de Drogas en Enseñanzas Secundarias en España los adolescentes comienzan a consumir alcohol a los 14 años. De tal forma, que en la franja de edad comprendida entre los 14 y los 18 años un 76,9% de los jóvenes han bebido alcohol alguna vez.

A la hora de afrontar una resaca, por lo general se recurre a la toma de ibuprofeno o paracetamol, pero ¿cuál es la diferencia entre ambos medicamentos?

Ibuprofeno o paracetamol, ¿cuál es mejor para combatir la resaca?


Según el farmacéutico titular Mario Garófano Gordo, tanto el ibuprofeno como el paracetamol tienen efecto analgésico (reduce el dolor) y antipirético (baja la fiebre). Sin embargo, el paracetamol no es un antiinflamatorio, mientras que el ibuprofeno sí que lo es.

El alcohol es una sustancia tóxica que tiene efecto diurético. Esto significa que el organismo tiende a eliminar lo que es tóxico para él. El 90% del alcohol se elimina a través del hígado. Mientras que el 10% restante se elimina a través del aliento, sudor y orina. Por lo tanto, el hecho de “que nuestro cuerpo luche por eliminar líquidos, trae consigo que nos deshidratemos”, asegura la farmacéutica titular Carmen Sánchez Conde.

La deshidratación es la responsable de que aparezcan los diferentes síntomas de la resaca. Según los diferentes expertos en farmacia destacan como síntomas más frecuentes de la resaca el dolor de cabeza, dolor de estómago, náuseas, cansancio, boca seca, sensibilidad al ruido y a la luz. Así como los efectos sobre el sistema nervioso que inducen en palpitaciones irritabilidad y nerviosismo. En caso de que tengamos los síntomas anteriormente mencionados los farmacéuticos recomiendan tomar ibuprofeno.

¿Por qué ibuprofeno y no paracetamol?

Cuando nosotros bebemos alcohol incorporamos a nuestro cuerpo una sustancia tóxica. Sin embargo, nuestro cuerpo tiene una molécula llamada ‘glutation’, la cual se encarga de neutralizar el reactivo oxidante del alcohol. “Nosotros al tomar paracetamol incorporamos otro metabolito oxidante”, explica Mario Garófano. De tal forma que la molécula ‘glutation’ no puede neutralizar el efecto oxidante del alcohol y del paracetamol simultáneamente.

La toma de ibuprofeno es confirmada por ambos farmacéuticos. Es importante destacar que “el ibuprofeno no ayuda a que el alcohol se metabolice rápidamente”, ha subrayado Carmen Sánchez. Sino que elimina los síntomas desencadenados por la resaca. También coinciden en que el paracetamol es un medicamento hepatotóxico, de tal forma que el trabajo del hígado incrementa.

ctv-ysk-whatsapp-image-2022-06-10-at-50421-pm


Por otro lado, recordar que las dosis de ibuprofeno en el caso de los adultos oscilan entre los 400 y los 600 mg. No se aconsejan dosis más altas porque al aumentar la dosis aumentan los efectos secundarios que estos traen consigo. En el caso de que una persona hipertensa se enfrente a un episodio de resaca, “en ningún caso debe tomar ibuprofeno”, ha apuntado Carmen Sánchez. Ya que, tanto el alcohol como el ibuprofeno suben la tensión.

En el caso de la titular farmacéutica Cristina Chacón, por su parte, no recomienda tomar ni ibuprofeno ni paracetamol. Ella recomienda ‘actron’ son comprimidos efervescentes compuestos de aspirina, paracetamol y cafeína. Este es un medicamento que se puede adquirir sin receta médica y que no es exclusivo para la resaca.

Conviene recordar que al tomar ibuprofeno hay que tener precaución con el estómago, ya que tanto el alcohol como el ibuprofeno irritan el estómago. Por eso se recomienda tomarlos con el estómago lleno. Lo recomendable en cualquier caso es reponer líquidos de forma inmediata, ya que la hidratación es fundamental para poder recuperar el agua que ha sido empleado para metabolizar el alcohol.

Por último, concluir que ante un episodio de resaca debemos hidratarnos para poder recuperar líquidos y así contribuir a la desaparición de los síntomas propios de la resaca. En caso de que queramos paliar estos síntomas rápidamente podemos tomar ibuprofeno.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar