• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el queso favorito del Rey Juan Carlos: lo puedes probar por sólo 10 euros y se hace en Albacete

El paladar del emérito se deleita con un producto de Castilla-La Mancha que se elabora desde hace décadas en una finca donde además se puede practicar la caza

Este es el queso favorito del Rey Juan Carlos: lo puedes probar por sólo 10 euros y se hace en Albac

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:40

El queso manchego es una de las delicias que tenemos en nuestro país. Un producto típico de nuestra gastronomía que sirve como maridaje perfecto de buenos vinos, entrante de grandes comidas o sencillamente un plato en sí mismo del que podemos disfrutar a un precio razonable. El Rey Juan Carlos, quien conocer de primera mano algunos de los mejores productos de nuestra cocina, tiene su queso favorito, tal y como asegura Carmen Duerto en El Debate. Esto es todo lo que debes saber del queso que triunfaba en Zarzuela.

Un queso manchego premiado internacionalmente

Tal y como se explica en el artículo, el queso que gozaría de los parabienes del Rey emérito sería el que se elabora en la Dehesa de Los Llanos, una finca a tan sólo cinco kilómetros de Albacete que data del siglo XVII. Paqui Cruz es la maestra quesera que se encarga de supervisar la elaboración de este codiciado producto en un entorno único, de más de diez mil hectáreas donde, además de tener un ganado propio de donde sale el queso, se puede practicar la caza.

Queso de la Dehesa de los Llanos

Queso de la Dehesa de los Llanos


Duarte asegura que don Juan Carlos participó en varias ocasiones en cacerías allí organizadas, en Albacete. Una actividad de la que también han gozado miembros de la realeza europea como Carolina de Mónaco. No es difícil imaginarse en este contexto como, tras una jornada en el coto de caza de la dehesa, el Rey podía disfrutar de las bondades del queso que se elabora y vende en la misma finca. Un queso con unas propiedades que lo hacen muy especial.

Y es que la calidad del queso elaborado en la Dehesa de Los Llanos ha sido galardonado con el Premio Mejor Queso del Mundo del año 2012 que otorga la organización World Cheese Awards, en una competición donde participaron más de 2.700 quesos de todo el mundo. Este queso es de elaboración completamente artesana.

Se trata de un queso de Denominación de Origen Manchego, el cual se elabora gracias a un producto esencial como es la leche de oveja manchega cruda. Una de las peculiaridades que tiene es la corteza del queso, que también se puede comer, ya que se trata de una corteza natural, formada por la misma pasta que sale del propio queso.

Desde la web de la Dehesa de los Llanos, donde dan más detalles sobre su historia y el proceso por el cual se elabora este queso que tanto gusta a don Juan Carlos, se asegura que cada queso pasa al menos diez veces por las manos del artesano quesero que se encarga de elaborarlos. La curación de cada queso es de al menos nueve meses, lo que provoca que tan sólo se puedan producir un número determinado de quesos. Aun así, el precio de uno de estos productos es razonablemente asequible, en función de lo que cada uno esté dispuesto a gastar.

Imagen de la elaboración del queso de la Dehesa de los Llanos

Imagen de la elaboración del queso de la Dehesa de los Llanos


¿Cuánto cuesta comer el queso que come el Rey Juan Carlos?

Es en la página web de la Dehesa de los Llanos donde podemos ver los precios de las distintas gamas de sus quesos. El queso gran reserva, por ejemplo, la estrella de la dehesa, va de los 68,90 euros (si quiere comprar el queso entero) a los 10,50 euros que cuesta una cuña. Así que ya sabe, por unos diez euros puede degustar este queso que se elabora en el corazón de la provincia de Albacete.

Este producto además cuenta con una historia íntimamente ligada a la tierra en la que se encuentra, y es que, según se cuenta, fue el lugar donde se apareció la Virgen de Los Llanos, la que es patrona de la ciudad de Albacete. Desde ese mismo instante, se convirtió en un sitio conocido por ser destino de romerías y peregrinaciones.

La historia de este enclave, donde hoy se mezclan devoción y gastronomía, data del año 1647, cuando se estableció una congregación de monjes franciscanos, dedicados a la agricultura y la ganadería. Una tradición que hoy en día se mantiene con la elaboración de un queso artesano que pasa por ser el favorito del Rey Juan Carlos.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar