• Sábado, 24 de febrero 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Este es el idioma que más personas hablan en el mundo: sorpresa con el español

Cada vez son más personas cuyo idioma materno es el castellano pero, ¿cómo quedamos realmente respecto al resto del mundo?

ctv-6hn-imgenes-web-56
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12 dic 2023

Los expertos del Insituto Cervantes estiman que el crecimiento del idioma español sigue imparable y alcanzará su punto más álgido en 2068. La presencia de hispanohablantes en el continente americano y, sobre todo, en Estados Unidos es cada vez más grande, también a nivel de influencia cultural en el sector audiovisual la presencia del castellano es cada vez más grande. No obstante, ¿se está traduciendo ese aumento en que escale en el puesto de lenguas más habladas del mundo?

ctv-yvw-imgenes-web-55



En un mundo cada vez más globalizado y más interconectado gracias a las redes sociales, el idioma cruza barreras y, lo que se hablaba únicamente en un pequeño territorio, ahora lo hace en la otra punta del mundo. Según el proyecto de investigación lingüística Ethnologue, la cifra total de idiomas en el planeta Tierra se estima que oscila alrededor de los 7.117. Y decimos oscila porque la cifra real podría ser incluso más alta debido a que hay algunas por descubrir. Y es que hay que contar, por ejemplo, tanto el catalán, como el gallego y el euskera, y eso sólo en nuestro país.


El idioma más hablado en el mundo

Ahora, un estudio publicado en el portal de informes estadísticos Statista constata el que es el top 10 de las lenguas más habladas alrededor del globo. El último de ellos, el Urdu, hablado principalmente en Pakistán, además de seis estados de la India. Por delante, el portugués, que no es solo la lengua de nuestros vecinos, sino la más hablada en Brasil, con 257 millones de hablantes.

El ruso, por su parte, aunque cuenta con más hablantes que el portugués, es cierto que cuenta con bastante menos hablantes nativos, con 154 millones. Caso similar ocurre con el francés, cuya diferencia entre hablantes y nativos es de más de 200 millones. Siguen en la lista bengalí, la lengua de Bangladés y el árabe. La sorpresa para algunos llegará con el español. No son pocas las voces que aseguran que el nuestro es el segundo o tercer idioma más hablado en el mundo. Y es que somos el segundo en cuanto a nativos (casi 500 millones). No obstante, si nos atenemos al número de hablantes totales, el español se queda en cuarta posición a 50 millones del hindi, el idioma principal de la India.

ctv-kxk-imgenes-web-58



El podio lo completan el chino (1.118 millones de hablantes y 929 nativos) y, como cabía esperar, el inglés en primera posición con “sólo” 380 millones de hablantes nativos y 1.452 millones de hablantes en total en todo el mundo.


La segunda lengua más hablada en España tras el castellano

Eso en lo que respecta a los idiomas en todo el mundo. Pero, como hemos destacado antes, hay más de 7.100 lenguas en todo el mundo, varias de ellas dentro de la propia España. Y es que, aunque el idioma más utilizado es el castellano, el cual habla el 74% de la población, hay muchos que no saben cuál es el segundo en España. La CIA, la Agencia de Inteligencia de Estados Unidos, a través de su página web revela este y otros datos ciertamente interesantes.

ctv-ctc-imgenes-web-57



Datos que han sido recogidos por el portal web Gizmodo. Y es que el segundo idioma más hablado es el catalán que lo hablan el 17 % de los españoles, como especifica la web de la CIA se es el idioma oficial en Cataluña, Comunidad Valencina e Islas Baleares.

El tercer idioma más hablado sería el gallego con un 7% de hablantes y con un 2% aparece el euskera. Y por último, como curiosidad, también aparecen las etnias con más presencia en cada país. El 84,4% son e origen español, el 1,7% son de origen magrebí y el 1,2% de origen rumano.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar