• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Esta es la palabra que nunca tienes que poner como concepto de Bizum para evitar problemas: "Mucho cuidadito"

Es habitual poner conceptos graciosos cuando enviamos dinero a un amigo, pero hay que tener cuidado con lo que ponemos, ya que no todo está permitido

Esta es la palabra que nunca tienes que poner como concepto de Bizum para evitar problemas

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:40

¿Pagas tú y te hago un Bizum de mi parte? Es una frase que escuchamos en nuestro día a día, y es que el pago de dinero con el móvil a través de Bizum forma parte de nuestra rutina desde hace ya varios años. Es habitual poner conceptos graciosos cuando enviamos dinero a un amigo, pero hay que tener cuidado con lo que ponemos, ya que no todo está permitido.

La cuenta oficial de Bizum en TikTok ha compartido un vídeo en el que explica qué conceptos es mejor evitar y por qué. "¿Alguien en la sala al que le hayan llamado la atención por sus conceptos?", escriben en el texto que acompaña el vídeo, que ya acumula más de un millón de reproducciones.

El concepto que nunca debes poner en un Bizum

"¿Sabías que poner conceptos graciosos o sospechosos te puede salir muy caro?", empieza preguntando la joven en TikTok. Explica entonces que, si alguna vez se te ha ocurrido poner la frase "para la coca", debes pensártelo "dos veces" antes de hacerlo.

Los intentos de estafa de por Bizum son cada vez más frecuentes

Los intentos de estafa de por Bizum son cada vez más frecuentes


Si se te ocurre ponerlo, "en el mejor de los casos, tu banco te hará una llamadita en plan... ¿Todo bien por aquí?", pero podría derivar en problemas más graves. "Según la ley 10/2010, del 28 de abril, de prevención de blanqueo de capitales y de financiación del terrorismo, los bancos estarían obligados a vigilar las transacciones que crean que van dedicadas a cometer actos delictivos", explica el vídeo.

Por tanto, debemos tener "mucho cuidadito con gastar este tipo de bromas porque podrías llegar a tener problemas con la Policía", termina advirtiendo.

El vídeo que alerta sobre los conceptos que pueden darte problemas

El vídeo se ha hecho viral en redes sociales, tiene multitud de comentarios y desde la propia cuenta de Bizum han respondido a muchos de ellos. "Un bizum sin un concepto gracioso no es un bizum", escribe Roberto, a lo que desde la cuenta oficial responden: "Real, si no es gracioso es porque se lo estás haciendo a alguien que te cae mal".

Por su parte, Helena cuenta que "a un amigo le llamaron porque puso de concepto financiación de lucha armada", un claro ejemplo de que no todos los conceptos son válidos. "Es que claro, si jugamos con fuego nos quemamos", escriben desde Bizum.




¿Es seguro Bizum si usamos nuestro número personal?

España está a la cabeza de Europa en este tipo de operaciones: la mitad de las operaciones de envío de dinero en nuestro país ya son transferencias inmediatas, mientras que en el resto de Europa es un 12%. Hasta ahora los bancos no estaban obligados a ofrecerlo, pero la UE quiere que sea obligatorio.

Todos parece que confiamos mucho y que se puede hacer con cantidades muy pequeñas. La plataforma se creó en 2016 como una iniciativa conjunta de los bancos nacionales para enviar dinero de manera instantánea. En 7 años se ha disparado y es imparable.

Pero, ¿es seguro usar Bizum con nuestro número de teléfono personal?Trías de Bes responde, en 'La Tarde' de COPE, con una pregunta: ¿En el móvil a quién tenemos grabado? “A personas que conocemos, por lo general, en un 99%. A mí me ha pasado de enviar un Bizum a una persona que no tocaba, pero al final es una persona conocida y le puedes escribir, es un punto de seguridad. Si te equivocas en una transferencia tienes que ir a hablarlo con el banco”.

Y es que, además, apunta que interesa acabar con el dinero en efectivo por un motivo claro: el día que no haya cualquier transacción será fiscalizada. "Cada vez hay menos cajeros y llegará el momento que cualquier pago estará fiscalizado y el nivel de fraude será mucho más bajo".

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar