• Domingo, 03 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El error que cometes al tirar de la cisterna y que pone en riesgo tu salud: "No es ninguna broma"

El técnico de emergencias, Miguel Assas, ha explicado qué tenemos que hacer cuando tiremos de la cisterna del WC

El error que cometes al tirar de la cisterna y que pone en riesgo tu salud: No es ninguna broma

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:05

Un famoso técnico de emergencias y divulgador en internet que se dedica a implantar cualquier tipo de consejos ha mandado un aviso en su perfil de la red social TikTok, ante un hábito que comete mucha gente y que no saben el peligro que puede llegar a suponer. Su nombre es Miguel Assal y ha dado consejo sobre el uso de la cisterna del váter.

Empezaba el vídeo exclamando que si "¿tú eres de los que deja el cepillo descubierto, cerca del váter y además tiran de la cadena sin bajar la tapa? ¡Pues no lo hagan más!". El vídeo cuenta con millones de reproducciones y está causando un gran impacto.

Las consecuencias son que miles de bacterias se desprenden cuando pulamos el botón de la cisterna y como no se ven no somos conscientes de ello. "Después de haber estado disfrutando cuando pulsas la cisterna del WC sin bajar la tapa, ocurre esto: miles de gotículas con bacterias invisibles a simple vista viajan por tu baño alcanzando los dos metros a la redonda", comentaba.



¿Cómo nos afecta?

Esta práctica afecta a cualquier objeto que se encuentre en el baño, así como, aquellos que usamos para la higiene, como por ejemplo el cepillo de dientes.El técnico Miguel mandaba un aviso en este sentido y explicaba que "si te quedas ahí mirando para ver dónde tienes que trabajar con la escobilla, te lo comes todo. Y tu cepillo de dientes también se contamina con bacterias como el Helicobacter pylori o la Escherichia coli, que no son ninguna broma".

Y es que este tipo de bacterias afectan a la salud bucal y por eso el experto alertaba de que en una gran cantidad de enfermedades bucales han aparecido "bacterias fecales", por tanto, lo que recomienda es bajar la tapa del inodoro, tanto cuando terminemos de usarlo, como cuando pulsemos la cisterna.

El cepillo debe estar tapado

Además, Miguel Assas iba más allá y mandaba otro aviso sobre cómo debemos guardar el cepillo de dientes una vez terminemos de usarlo. Siempre debe estar cerrado y con un tapón porque las bacterias también acuden al mismo: "tu cepillo siempre cubierto y guardado, de manera que todo lo que te metas la boca sea seguro".

El error que cometes al tirar de la cisterna del WC y que expande bacterias: No son ninguna broma


La bacteria Helicobacter pylori también provoca mal aliento

Marián García, conocida popularmente como la boticaria García y que habla sobre este tipo de asuntos, explicaba que el mal aliento no es sinónimo de falta de higiene, por lo que debemos prestarle atención al problema. Si se tiene una buena higiene bucal y persiste el olor significa que las bacterias se han hecho fuertes e incluso el aliento puede llegar a oler a huevos podridos. “Este olor puede ser debido a la bacteria Helicobacter pylori, una bacteria complicada de eliminar que puede llegar a causar una úlcera, celiaquía o cáncer de estómago, y que se pega boca a boca o fecal-oral”.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar