• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

Boticaria García desvela la verdadera razón de la halitosis: “No es la higiene”

Boticaria García aclara que la halitosis no es sinónimo de poca higiene bucal, sino que puede ser señal de problemas de salud graves

Boticaria García desvela la verdadera razón de la halitosis: “No es la higiene”
Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:08

Más allá de ser un problema que afecta, y mucho, a la vida social y afectiva de las personas, la halitosis o el mal aliento crónico que muchas personas sufren puede ser una señal de una enfermedad mucho más grave que en los peores casos ha significado incluso cáncer de estómago. La realidad es que la halitosis es algo muy mal visto por la sociedad y genera mucha repulsión en las relaciones sociales y/o íntimas.

El mal aliento causa rechazo social y no es algo que afecte a muy pocas personas, todo lo contrario. Nos referimos a halitosis cuando se trata de algo crónico en el tiempo y no simplemente al mal aliento que uno pueda tener cuando se despierta por la mañana o el que queda después de comernos un alimento fuerte como el ajo o las anchoas.

Boticaria García desvela la verdadera razón de la halitosis: “No es la higiene”

En este último caso, cepillarse los dientes o tomarse un caramelo de menta puede bastar para paliar el mal olor, pero cuando hablamos de halitosis extendida en un largo periodo de tiempo debemos preocuparnos, ya que puede ser una señal de que algo no está funcionando bien. Este es el aviso que lanza Marián García, conocida popularmente como Boticaria García, colaboradora en muchos medios de comunicación y que habla sobre el mal aliento en Zapeando, programa que presenta Dani Mateo en La Sexta.




¿POR QUÉ HUELE MAL EL ALIENTO?

Todos hemos tenido la sensación de tener mal aliento en algún momento y, según explica Boticaria García, nueve de cada diez casos de halitosis se deben a causas que ocurren en la boca generalmente por la acumulación de placa bacteriana. “Todo lo que provoca sequedad en la boca fomenta la halitosis, como por ejemplo la apnea del sueño, el asma o dormir con la boca abierta”, comenta.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esto se debe a que la boca seca facilita y permite de mayor manera que las bacterias se desarrollen y formen unos compuestos que tienen azufre y que huelen mal. “Cepillándose los dientes este olor se debería ir”, apunta. El problema viene si nos cepillamos los dientes y el mal aliento persiste durante mucho tiempo. Es decir, que en ese caso el problema no será de higiene.

Es ahí donde debemos poner la atención porque puede ser señal de que sufrimos algo peor. “Puede que haya problemas respiratorios, digestivos, enfermedades hepáticas o renales...”, dice Boticaria García, Doctora en Farmacia y graduada en Nutrición Humana y Dietética.

Boticaria García desvela la verdadera razón de la halitosis: “No es la higiene”

Marián García, más conocida como Boticaria García


NO ES CUESTIÓN DE HIGIENE

Como explica la experta, el mal aliento no es sinónimo de falta de higiene, por lo que debemos prestarle atención al problema. Si se tiene una buena higiene bucal y persiste el olor significa que las bacterias se han hecho fuertes e incluso el aliento puede llegar a oler a huevos podridos. “Este olor puede ser debido a la bacteria helicobacter pylori, una bacteria complicada de eliminar que puede llegar a causar una úlcera, celiaquía o cáncer de estómago, y que se pega boca a boca o fecal-oral”, dice Marián García.

Boticaria García también fue preguntada por una compañera sobre el aliento que huele a alcohol. "Esto pasa porque el hígado te ha dejado vendido y no ha sido capaz de metabolizzar todo el alcohol", explica. El aliento a alcohol se debe a que el cuerpo ha necesitado la ayuda de otros órganos como la piel y los pulmones.




TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar