COPE

El desayuno ¿no es la comida más importante del día?

Septiembre y la vuelta a la rutina es un buen momento para retomar o cambiar los buenos hábitos alimentarios

ctv-h9g-breakfast-690128 960 720

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:21

Siempre nos han dichoq ue es la comida más importante del día, que regula nuestro metabolismo y que nos da la energía necesaria para arrancar y ser más productivos. ¿Es cierto?

El desayuno es importante, pero expertos nutricionistas, según explicas desde Kaiku Sin Lactosa, "todas las comidas, preparadas de forma saludable y consciente", también lo son. "Cumplen funciones diferentes a lo largo del día: el desayuno permite activar el cuerpo durante la mañana; la comida hace las veces del desayuno pero a mitad de día; la cena es la puesta a punto para el descanso y la relajación; y los snacks a media mañana equilibran y sacian al organismo de forma saludable para no pasarse en las comidas principales".

Esto no quiere decir que no haya que cuidar nuestro desayuno. Hay que hacerlo y mucho. "Desayunar de forma equilibrada ayuda a mejorar nuestro rango de atención y aumenta nuestra capacidad cognitiva. La horquilla horaria entre 9 y 11 puede convertirse en una de las más productivas del día si la precede un desayuno adecuado".

Además un buen desayuno "ayuda a comer mejor durante el resto del día". "Los estudios demuestran que aquellos que realizan un desayuno completo y saludable y se alejan del desayuno cargado de azúcares y carbohidratos de rápida absorción, se decantan a lo largo del día por alternativas más sanas". Esto es porque el "cuerpo llega desde la mañana surtido de nutrientes necesarios lo que evita el llamado stress-eating: comer con ansiedad, que muchas veces desemboca en alternativas poco saludables".

Recuerdan que el desayuno tal y como lo conocemos actualmente es una "invención reciente". "La historiadora americana Abigail Carroll sitúa el origen del desayuno actual en la segunda mitad del siglo XIX. Antes, la primera comida del día se asemejaba más a la cena o a un almuerzo, incluyendo alimentos como la carne. La evolución hacia el desayuno que conocemos hoy en día se produjo paulatinamente, debido a las indigestiones producidas por los ingredientes más contundentes"

¿Y qué debe de llevar un buen desayuno? En primer lugar aclara, no tiene por qué ser dulce. "Debe aportar el 25% de las necesidades energéticas diarias e incluir cuatro grupos de alimentos básicos: cereales, leche o yogures, frutas y el último grupo en el que encajan alimentos como frutos secos, huevos, tomate, aceite de oliva e incluso legumbres o pescado". 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo La Lupa

La Lupa

Con Raquel Caldas, Lucía Crespo y Patricia Betancort

Ver TRECE