• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El curioso motivo por el que los médicos se tienen que extirpar el apéndice antes de viajar a la Antártida

El propio Gobierno de Australia ha tenido que explicar en su web si es cierto que la mayoría de sanitarios tienen que dar este paso antes de ir a la zona

ctv-c9v-imgenes-web-71
Paco Delgado
@Delgado_LPacoRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 22:00

Un lugar inhópito a temperaturas bajo cero constante, pero también un lugar habitual para investigaciones científicas, ya sea para analizar el movimiento de las placas tectónicas o los efectos producidos por el cambio climático. La Antártida es un lugar de peregrinación para la ciencia y, por consiguiente, también para equipos médicos. Y estos, particularmente, tienen que tomar una decisión: extirparse el apéndice. Y lo hacen por un motivo curioso que apela, simplemente, a la supervivencia.

ctv-vwz-imgenes-web-72



Unas expediciones que han concluido en descubrimientos tales como que el volumen de más del 40% de las plataformas de hielo se ha reducido en 25 años o que el agujero de ozono alcanzó un tamaño de 26 millones de kilómetros cuadrados el 16 de septiembre de 2023. De hecho, el próximo 22 de diciembre de este año viajarán a la Base Antártica Española “Gabriel de Castilla”, en la Isla Decpeción 13 militares y una veintena de científicos desde Zaragoza.


Por qué los médicos se extirpan el apéndice

En muchas ocasiones los equipos de investigación que viajan a la Antártida son reducidos y el papel del equipo médico es clave porque, en muchos de esos casos, únicamente viaja con ellos un facultativo. Por ellos, se trata de profesionales expertos en la mayoría de disciplinas básicas, desde traumatismo hasta ser unas dentistas resolutivos.

ctv-upd-imgenes-web-73



Pero, ¿tienen que viajar estos sin el apéndice? Esta es una respuesta que se ha encargado de contestar a través de su página web hasta el Gobierno de Australia, que aclara que, únicamente si vas a viajar por un período corto de tiempo, no es necesario. No obstante, introduce un matiz: la mayoría de los que sí que van a pasar todo el invierno en la Antártida sí que lo hacen.

¿El motivo? Precisamente esa falta de médicos. Normalmente un sólo doctor cubre a toda una unidad de científicos y militares, por lo que su papel es crucial y, dentro de la prevención de riesgos, está evitar que el propio médico necesite que le extirpen el apéndice y se realice una evacuación, cosa complicada en temporadas de mucho frío y en zonas tan inhóspitas (una de las más inhóspitas del planeta). De hecho, aunque una apendicitis de por sí no suele ser letal si se produce en la mayoría de países del planeta, sí que puede resultar fatal en un lugar alejado, durante mucho tiempo, sin posibilidad de evacuación.

ctv-r6b-150505094056 leonid rogozov2 624x351 vladislavrogozov



Sólo ha habido un caso de un médico que, en una situación extrema en la Antártida, se haya lanzado a operarse a sí mismo el apéndice. En 1961, aislado en una base soviética en la Antártida, el médico Leonid Rógozov tuvo que tomar la drástica decisión de abrir su abdomen para remover esa parte de su cuerpo tras sentir fuertes dolores.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar