• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

¿Cuál es el tipo de sangre que resiste mejor y peor la covid-19?

Dos estudios de 'Blood Advances' avanzan en la investigación sobre la incidencia del coronavirus en los distintos grupos sanguíneos

¿Cuál es el tipo de sangre que resiste mejor y peor la covid-19?

Jesús Diges / EFE

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 08 mar 2024

Durante los últimos meses, nos hemos hecho muchas preguntas sobre el coronavirus y cómo puede afectarnos. Una de ellas puede ser la siguiente: ¿qué grupo sanguíneo es más y menos propenso a la covid-19?

Dos estudios publicados en Blood Advances indagan al respecto y afirman que las personas con grupo sanguíneo O pueden tener menos riesgo de infectarse. Además, también pueden ser pacientes de menor gravedad en el caso de que sí contraigan el virus.

Esta fue la conclusión del primer estudio. En él, se compararon los datos del registro de salud danés de más de 473.000 personas a las que se les hizo la prueba del coronavirus con los de un grupo de control de más de 2,2 millones de personas de la población general.

Por el contrario, las personas con grupo sanguíneo A, B o AB podrían tener más posibilidades de infección. Es lo que apunta el segundo estudio, realizado en Canadá y en el que también se dice que la gravedad relativa al coronavirus en mayor en el caso de las personas con estos grupos sanguíneos.

En este segundo caso, se examinaron datos de 95 pacientes con coronavirus en estado crítico que fueron hospitalizados en Vancouver. También se observó que las personas con grupo sanguíneo A y AB estuvieron más tiempo en el hospital que aquellos con tipos O o B.

De hecho, los pacientes con grupos sanguíneos A o AB tenían más probabilidades de necesitar ventilación mecánica (y, por tanto, mayores tasas de lesión pulmonar) y de requerir diálisis por insuficiencia renal. “Observamos este daño pulmonar y renal, y en estudios futuros querremos descubrir el efecto del grupo sanguíneo y del COVID-19 en otros órganos vitales”, sentencia Mypinder S. Sekhon, uno de los autores del segundo estudio.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar