• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así puedes detectar una falsa oferta de trabajo

Internet se ha convertido en la principal herramienta para buscar trabajo y los ciberdelincuentes lo saben

¿Cómo puedes detectar una falsa oferta de trabajo?

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:47

Ofertas de trabajo fraudulentas en redes sociales o que incluso nos llegan a nuestra cuenta de correo, plataformas dudosas... Internet se ha convertido en los últimos tiempos en la principal herramienta para encontrar trabajo y los ciberdelincuentes los saben. Usan todo tipo de artimañanas para estafar a personas aprovechando un estado vulnerable como el provocado por la desesperación de la búsqueda de un trabajo.

Sin embargo tal y como advierte la Guardia Civil sus técnicas no son infalibles y pueden ser anuladas si sabemos cómo detectalas.


RIESGOS

Por eso este Cuerpo advierte de que debemos sospechar cuando:

.- El teléfono de contacto tenga una TARIFICACIÓN ESPECIAL.- Una empresa que ofrece trabajo nunca facilitará un 803, 905, 907...)

.- Lo normal es que la empresa facilite correos electrónicos con su propio DOMINIO, sobre todo si a este correo vamos a enviar información personal.

.- POCA INFORMACIÓN DE LA EMPRESA.- Si apenas se ofrece información de la empresa, esta tiene sede en el extranjero... debe de ponernos sobreaviso.

ctv-rtf-shutterstock 196999415

Además la Oficina de Seguridad Internauta (OSI) añade algunos consejos para evitar caer en el engaño:

.- DUDAR En primer lugar debemos preguntarnos si esa empresa existe y si el salario que ofrece se ajusta a la descripción del puesto de trabajo. Además si no hemos solicitado la oferta de empleo hay que dudar sobre su veracidad. Hay que buscar siempre más información antes de facilitar ningún dato.

.-FALTAS DE ORTOGRAFÍA.- Si el anuncio está mal redactado o contiene faltas de ortografía debe de hacernos sospechar. Una empresa seria no caería en este error.

.- PEDIR DINERO.- Si tras enviar una solicitud para optar a un puesto de trabajo te solicitan dinero, no lo hagas.

.- DESDE CASA O EXTRANJERO- De entrada debemos sospechar de aquellos anuncios que publiciten trabajos desde casa o en el extranjero, que estén muy bien remunerados y para los que no pidan además experiencia previa.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar