• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El calor extremo ya tiene fecha de fin: Este día se desploman los termómetros

Es primavera pero las temperaturas se asemejan en muchos puntos a las que sufrimos en verano

Calor. Imagen de recurso

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:26

Miedo nos da que en pleno mes de mayo tengamos temperaturas parecidas a las de agosto. Pero mayo es imprevisible y parece que el calor sofocante al que nos enfrentaremos en las próximas horas, tiene los "días contados", según eltiempo.es.

No obstante el calor sofocante aún se dejará sentir hasta el domingo. Será entonces cuando las temperaturas sufrirán un fuerte descenso, comenzando por el oeste y extendiéndose el lunes al resto del país.

Las temperaturas seguirán siendo muy elevadas en todo el país hasta el sábado o domingo, dependiendo de las zonas. Sólo se salvarán de estos registros tan altos en el Cantábrico occidental y en las Islas Canarias, donde las temperaturas serán más acordes a la época.

Este viernes esperamos que se den los registros más altos en el sur. En Córdoba o Jaén podrían acercarse a los 41ºC, incluso a los 42ºC en puntos como Andújar. En gran parte del resto del país las temperaturas se aproximarán o superarán los 35ºC. Ciudades como Valladolid, Cáceres, Guadalajara o Lleida podrían rebasar esta marca.

A su vez, la noche será también difícil en muchas regiones, con mínimas que no bajarán de los 20ºC en amplias zonas del país, como Andalucía, Extremadura, Castilla-La mancha o Aragón.

El sábado será el día de más calor generalizado. Esperamos máximas alrededor de los 40ºC en el valle del Guadalquivir, y cercanas a los 38ºC en ciudades como Ciudad Real, Zaragoza o Madrid. Superarán o se quedarán cerca de los 35ºC también en Pamplona, Ourense o Girona. Subirán las temperaturas en algunas costas, acercándose a los 30ºC en ciudades como Pontevedra o San Sebastián.

Las temperaturas mínimas serán aún más elevadas el sábado en amplias zonas. La noche podría ser tropical, con mínimas de 20ºC o más, en ciudades como Cáceres, Segovia, Madrid o Sevilla. En Jaén podrían no bajar incluso de los 25ºC. También se repetirán las mínimas muy altas en la madrugada del sábado al domingo, especialmente en la mitad este.

DOMINGO, EL FIN

El domingo las temperaturas bajarán de forma apreciable en toda la mitad oeste peninsular. En ciudades como Valladolid los termómetros se dejarán 10ºC de un día para otro. Las máximas no superarán ya los 30ºC en el oeste de Castilla y León o Extremadura. En Andalucía la bajada se notará también más en las provincias occidentales.

En la zona centro, los termómetros bajarán pero aún se rondarán los 30ºC en ciudades como Madrid o Toledo. No obstante, será en la mitad este donde aún sufrirán el intenso calor. En Zaragoza podrían superar los 38ºC, al igual que en Lleida o Girona. Este día las temperaturas subirán hasta los 37ºC en Murcia o los 35ºC en el interior de la Comunidad Valenciana.

Ya el lunes se consumará la bajada de las temperaturas en todo el país. Los termómetros podrían bajar algún grado más en el oeste, pero será en el este donde más se note el descenso esta jornada, con caídas bruscas de hasta 10ºC en sitios del valle del Ebro.

¿OLA DE CALOR?

Para poder hablar de ola de calor, las temperaturas máximas deberán superar durante al menos 3 días consecutivos el valor umbral, correspondiente al 5% de los días más cálidos de julio y agosto, en al menos el 10% de las estaciones del país. Es algo complicado de alcanzar, pero no imposible, y sabremos si ha sido una ola de calor una vez termine el episodio.

Calima, lluvias de barro y tormentas secas

Aparte del calor, se espera una intrusión de calima, especialmente destacable durante el viernes y el sábado. Esta calima podría hacer que las máximas fueran más bajas de lo previsto y las mínimas más altas. A esto se sumará un incremento de la inestabilidad, que podría dejarnos tormentas desde el sábado.

En el noroeste es probable que dejen lluvia, y esta podría ser en forma de barro. No obstante, en el resto del país será complicado que dejen agua, ya que la humedad en la atmósfera será muy reducida.

De darse las tormentas en otras áreas, es probable que sean tormentas secas. Estas son muy peligrosas, pues pueden provocar incendios y además también pueden asociar reventones cálidos. Estos son fenómenos en los que no llueve pero se produce un viento muy intenso, acompañado de una fuerte subida de la temperatura.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo TRECE al día

TRECE al día

Con José Luis Pérez y Lucía Crespo

Ver TRECE