Mar Gómez, meteoróloga: "La borrasca Kristin estaba prevista, es cierto que en Madrid se han colapsado las carreteras, pero sabíamos que iba a coincidir la nevada con la hora punta"
La sexta borrasca del mes paraliza Madrid en plena hora punta y causa estragos por viento y lluvia en el sur peninsular pese a que los expertos ya la esperaban

Temporal en España: las consecuencias de la borrasca Kristin
Publicado el - Actualizado
4 min lectura20:56 min escucha
La borrasca Kristin, la sexta que atraviesa España en lo que va de enero, ha convertido el invierno en el protagonista de la jornada de este miércoles. El temporal ha afectado a un total de 170 carreteras y ha dejado un panorama de nieve, lluvia y viento a lo largo de todo el país. La situación ha sido analizada en el programa 'La Linterna' de COPE, donde el director, Ángel Expósito, ha dado las claves de la jornada junto a varios expertos y testigos.
Colapso en Madrid en plena hora punta
Escucha el tema del día

Temporal en España: las consecuencias de la borrasca Kristin
Uno de los puntos más críticos ha sido la Comunidad de Madrid, que ha despertado con un manto blanco, especialmente en el norte y oeste de la región. La nieve ha comenzado a caer con intensidad pasadas las 8 de la mañana, coincidiendo con la hora punta, y ha sido suficiente para colapsar varias carreteras en pocas horas. Centenares de coches y camiones han quedado atrapados principalmente en la A-6 y la A-1, las autovías que conectan la capital con La Coruña y Burgos, como se ha podido seguir en la última hora de la borrasca Kristin.
Benito, uno de los conductores atrapados, relataba la situación desde la carretera: "He salido de Collado de Villarroba [...] y aquí ni atrás, totalmente colapsados, autobuses, camiones, hay una quitanieves a 50 metros de mí, que no puede ni pasar. O sea, es increíble". Su caso es uno de los muchos de personas que no han podido llegar a sus trabajos, como él, que se dirigía a un juicio.
Hay una quitanieves a 50 metros de mí, que no puede ni pasar"

Vista de la M-30 este martes en Madrid
El caos ha dominado la mañana, afectando también al transporte público. Esme, que se dirigía a la capital, ha permanecido "dos horas y media parada" en un autobús. Además, Aena ha activado el plan de actuaciones invernales en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, varias líneas de autobuses interurbanos se han suspendido y los trenes de Cercanías también se han visto afectados.
Ante esta situación, los servicios de emergencia han trabajado sin descanso. Carlos Novillo, portavoz de la Comunidad de Madrid, ha informado de que se han atendido 1.550 llamadas al 112 que han generado 138 expedientes, aunque "ninguno de gravedad". A pesar de que la nevada ha recordado a Filomena, los expertos señalan que se ha tratado de un episodio diferente, mucho más rápido.
Lluvias y vientos huracanados en el sur
Mientras la nieve afectaba al centro, el sur peninsular ha sufrido las consecuencias de la lluvia y, sobre todo, del viento. Andalucía ha sido una de las comunidades más afectadas, con alertas activadas en varias provincias. En Córdoba, el tejado de la parroquia Virgen del Camino ha salido volando, y cerca de 170.000 personas se han quedado sin luz en la región. Las fuertes rachas de viento, que han superado los 130 km/h en Almería, y las intensas precipitaciones, han provocado el corte de carreteras y la crecida de ríos en Andalucía.
Se han registrado más de 2.000 incidencias en las últimas horas, con caídas de árboles y desalojos de vecinos en localidades como San Roque (Cádiz), debido a la crecida del río Guadalrranque, y también en Jaén. En medio de las inundaciones, los bomberos no daban abasto, con escenas dramáticas donde la prioridad era rescatar a las personas atrapadas. "Vamos a salvar a estas personas", gritaba un vecino.
Vamos a salvar a estas personas"

Equipos de Protección Civil y Guardia Civil ayudan a conductores bloqueados por la nieve
María Concepción Pérez, teniente de alcalde de Vélez-Rubio (Almería), ha explicado en 'La Linterna' que, aunque la alerta roja ya se ha desactivado, la jornada ha sido muy complicada. "El viento ha empezado a soplar más tarde de lo previsto [...] y ha ido progresivamente aumentando de nivel", ha señalado, afortunadamente sin "grandes problemas" en su municipio más allá de pequeñas incidencias como vallas y contenedores caídos.
Una borrasca prevista pero "explosiva"
En el programa de COPE, la doctora en física y directora meteorológica de tiempo.es, Mar Gómez, ha arrojado luz sobre la naturaleza del temporal. La experta ha confirmado que la borrasca estaba monitorizada: "La verdad es que estaba prevista. Ayer ya teníamos varios avisos meteorológicos activos". Sobre el colapso en la capital, ha sido clara: "Es cierto que en Madrid se han colapsado las carreteras, pero sabíamos que iba a coincidir la nevada con la hora punta".
Gómez ha explicado que Kristin ha sido una borrasca "muy pequeñita" pero que se ha profundizado muy rápido, en un proceso conocido como ciclogénesis explosiva, lo que ha extremado sus efectos. Además, ha destacado la presencia de un "río atmosférico" que inyecta "muchísima humedad directamente desde el Caribe", contribuyendo a las lluvias torrenciales que se esperan en el sur y en Galicia.
La meteoróloga ha advertido de que ahora la preocupación se centra en dos factores: las lluvias intensas y el deshielo de la nieve caída, lo que podría provocar inundaciones en los próximos días. La inestabilidad, lejos de acabar, continuará, ya que febrero "va a arrancar también con nuevas borrascas".
El temporal también ha golpeado con fuerza en otras comunidades. La nieve ha cubierto gran parte de Castilla y León, donde más de 13.000 escolares no han podido ir a clase, y se han producido rescates de vehículos. La borrasca también ha dejado su huella en Extremadura y Castilla-La Mancha, con miles de alumnos en casa, carreteras cortadas y embolsamientos de camiones en vías como la A-2.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



