• Martes, 30 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Las dos bebidas que Harvard equipara con el agua por sus beneficios: recomiendan su consumo diario

El departamento de Nutrición de Harvard enumera los beneficios de consumir ambas bebidas diariamente, y sobre todo desmitifica una serie de teorías que han existido siempre

Las bebidas que Harvard recomienda que consumamos

Madrid

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 19:07

Siempre se ha dicho que es necesario beber mucha agua durante el día. La cantidad siempre difiere según el organismo de cada persona. En este caso, la Academia Nacional de Ciencias, Ingeniería y Medicina de los Estados Unidos sitúa el consumo recomendable diario de agua de entre 2,5 litros y 4. Para los hombres se recomienda, generalmente por constitución, que consuma más líquido que las mujeres.

Es importante cumplir con esta recomendación todos los días que se pueda, y más aún cuando hacemos actividades exigentes como es el caso del deporte. Pero, ojo, no es la única bebida que es altamente beneficiosa para nuestro día a día.

Por lo menos es lo que asegura la prestigiosa Universidad de Harvard. Más concretamente, su Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública. Y no se quedan cortos: señalan que consumir estas dos alternativas nos puede cambiar la rutina de manera muy positiva.



Se trata del café y del , unas bebidas que han llegado a tener ciertos estigmas y mitos encima. Por ejemplo, como que la cafeína puede provocarnos una adicción o que nos provoca problemas para nuestra salud cardiovascular. De hecho, la Organización Mundial de la Salud llegó a incluir al café en una lista de posibles carcinógenos. Pero nada más lejos de la realidad: hay que beberlas todos los días. Tanto el té como el café.

Los beneficios del café y del té para los que "no hay debate" según Harvard

Está muy extendido el hábito de tomarse un café cada mañana. Ya sea un cortado, con leche o un americano. Pero esa cantidad debería incluso aumentar. Recomiendan un consumo de tres a cinco tazas al día. Es decir, que con cada comida podemos darnos el gusto de consumir un poco de café. En el caso del té, lo mejor es tomar entre dos y tres tazas al día.

Pero... ¿cuáles son los beneficios más potentes? Harvard lista siete grandes ventajas que, a su vez, se dividen en muchas más: reducción de riesgo de cáncer, menor amenaza de diabetes tipo 2, mejor salud del corazón, buen remedio ante la depresión, prevención de enfermedades neurodegenerativas, eliminación de cálculos biliares y menor tasa de mortalidad.

ctv-laf-1685180844638

Los resultados son aplastantes. Por ejemplo, beber 4 o más tazas de café al día se asocia con un 20% menos de riesgo de sufrir un accidente cardiovascular, un 10% menos de probabilidades de sufrir una depresión y un 15% menos de posibilidad de sufrir una muerte prematura.

Y el té tampoco se queda atrás. Con más de cuatro tazas al día hay un 20% menor de probabilidad de sufrir un infarto, entre otros muchos beneficios. Es por esto que el Departamento de Nutrición de la Facultad de Salud Pública lo equipara al agua. También, porque beber un café o beber té lleva implícito un gran porcentaje de agua.

¿Cuánto café debemos de consumir al día? ¿Cuánto consumen los españoles?

Obviamente también existen confusiones con respecto a los beneficios del café, ya que, por ejemplo, hay gente que lo usa para perder peso, pero esto no es exactamente así. Paloma Gil, Doctora en Medicina y especialista en endocrinología y nutrición, explicó enHerrera en COPE cuál es la cantidad recomendada y, sobre todo, con qué aspectos hay que tener cuidado en lo que respecta al café.

Audio

Además, España es un país muy cafetero, como demuestran las cifras de la hostelería. La Asociación Española del Café (Aecafé) sitúa el consumo de café diario en 22 millones de tazas de café cada día. Pero la media de consumo al día por cada español es contundente: una media de 4 cafés cada 24 horas. Uno de los países de la Unión Europea que más ingiere estas bebidas. Por ahí se puede entender, también, la buena salud y longevidad con la que se le asocia a España.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE