• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Bares, qué lugares tan gratos para conversar

A pesar del confinamiento, recorremos virtualmente algunos de los bares más emblemáticos del mundo

España es el líder mundial absoluto en número de bares

España es el líder mundial absoluto en número de bares

Belén Ródenas
  • item no encontrado

Redactora y community manager de cope.es

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 01:53

Ahora que nos encontramos confinados en casa no paramos de pensar en todo aquello que haremos cuando podamos salir. Probablemente uno de tus primeros pensamientos haya sido, después de abrazar a amigos y familiares, tomarte algo con ellos en ese bar o terraza que tanto te gusta y celebrar el fin del aislamiento por todo lo alto.

Por algo España es el líder mundial absoluto en número de bares y restaurantes: un establecimiento por cada 175 habitantes, según los últimos datos. Nuestro país cuenta con casi 280.000 establecimientos gastronómicos. Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Comunidad de Madrid cuentan con más de la mitad de los bares de todo el país.

España cuenta con casi 280.000 establecimientos gastronómicos

España cuenta con casi 280.000 establecimientos gastronómicos

Todos y cada uno de nosotros tenemos nuestro bar, ese templo sagrado al que nos encanta ir a tomar unas cervezas, unas tapitas… y charlar con nuestros seres queridos. Aprovechando que la mítica ‘Bodeguita del Medio’ de La Habana, está de cumpleaños -se inauguraba un 26 de abril de 1950- te proponemos un recorrido por algunos de los bares más emblemáticos del mundo; por su historia o por quiénes los frecuentaban.

1. La Bodeguita del Medio, La Habana

La Bodeguita del Medio es uno de los locales más turísticos de La Habana

La 'Bodeguita del Medio' es uno de los locales más turísticos de La Habana

Probablemente el local más conocido y turístico de La Habana, Cuba. Por su barra y por sus mesas han pasado numerosos visitantes, desde escritores a políticos. Muchos de ellos han dejado su huella en el local mediante algún recuerdo, fotos, grafitis o firmas en sus paredes, como la de Errol Flynn o la Salvador Allende.



Desde Agustín Lara hasta Pablo Neruda, entre otros, han podido disfrutar de su gastronomía, sus tabacos, su música y sus famosos mojitos.



Félix Ayón era el director de una editora habanera que fue a vivir al lado de Casa Martínez, donde comenzó a realizar comidas a sus clientes y amigos. La comida criolla que allí se preparaba tuvo tanto éxito que en 1948 esta casa dio paso a la que hoy conocemos como Bodeguita del Medio.

En la actualidad hay establecimientos con el mismo nombre en otros lugares del mundo tales como Argentina, Costa Rica, Bolivia, México, Colombia, Venezuela o España entre otros.

2. Temple Bar, Dublín

El Temple Bar en Dublin, tiene más de 170 años de historia

El 'Temple Bar' en Dublin, tiene más de 170 años de historia

Este bar con más de 170 años de historia está situado en la zona de Temple Bar, de ahí el nombre que recibe. Se trata de uno de los pubs más famosos de la ciudad irlandesa y cuenta con actuaciones en directo (por su escenario pasan hasta 4 bandas cada día), un jardín para tomar pintas al aire libre, mucha cerveza Guiness y una de las mayores colecciones de botellas de whiskey del mundo, con más de 450 en su carta. Este templo dublinés es uno de los más conocidos de la ciudad junto al Trinity College y al puente Half Penny.



3. Harry's Bar, Venecia

El Harrys Bar ha sido testigo excepcional del del siglo XX en Venecia

El Harry's Bar ha sido testigo excepcional del del siglo XX en Venecia

Testigo excepcional del del siglo XX en Venecia. En la década de 1930, el bar de Giuseppe Cipriani se convertía en el destino favorito de clientes tan selectos como Alfonso XIII, Hemingway o Truman Capote.

En 1928, Giuseppe Cipriani trabajaba en la barra del Hotel Europa de Venecia, donde conoció a Harry Pickering, éste discutió con su tío, con el que se hospedaba, y allí le abandonó dejándole sin dinero para volver a su país. Cipriani le dejó el dinero que necesitaba. Dos años más tarde, Harry regresó con el dinero que le había prestado y un extra para que éste montase su propio bar.

Príncipes y reyes, Maria Callas, Orson Welles o Marcello Mastroianni eran asiduos al bar de Harry, lugar en el que nacieron dos grandes descubrimientos gastronómicos como el carpaccio o el cóctel Bellini.

Cóctel Bellini, elaborado a base de zumo de melocotón, prosecco y cava o champán

Cóctel Bellini, elaborado a base de zumo de melocotón, prosecco y cava o champán

Este último lo inventó Cipriani, a base de zumo de melocotón, prosecco y cava o champán. Su color rosado le recordaba el color de la toga de un santo en una pintura del artista veneciano del siglo XV Giovanni Bellini, de ahí el nombre de tan famoso cóctel.

4. Mc Sorley's, Nueva York



Abierto hace 162 años en el Bowery, lo convierte en el pub más antiguo de Nueva York.

Puedes pedir una McSorley’s Dark Ale o una McSorley’s Light Ale mientras observas sus históricas paredes; esas que cuentan cómo vieron desde la entrada de las mujeres a los bares hasta saltarse los años de la Ley Seca, ya que la McSorley’s, fue frecuentada por políticos como Abraham Lincoln o Teddy Roosevelt, por lo que pudo seguir sirviendo cerveza.

Lo primero que llama la atención al entrar en el local es la gran cantidad de objetos que cuelgan de sus paredes. Desde 1910 existe la tradición de no quitar nunca lo que haya sido colgado. Entre ellos, se encuentran unas esposas que pertenecieron a HarryHoudini, el mago más famoso de la historia o la silla en la que se solía sentar el presidente Abraham Lincoln.

Estrellas de la música como John Lennon e importantes figuras literarias como Brendan Behan, Paul Blackburn o LeRoi Jones se encontraban entre sus clientes habituales. En la actualidad es centro de reunión para los bomberos de Nueva York desde el 11-S.

5. Museo Chicote, Madrid

Si hablamos de bares con historia en Madrid, tendíamos que pasar por la barra de El Palentino, Casa Revuelta, Casa Pepe, El Brillante, Casa Alberto, Rihelieu, Café Manuela… Para tomar una copa visitaríamos El Penta o la Vía Láctea, entre otros. Pero nos vamos a tomar un cóctel en Chicote, en la barra de su bar-museo.

El Museo Chicote es uno de los bares más emblemáticos de Madrid

El Museo Chicote es uno de los bares más emblemáticos de Madrid

El número 12 de la Gran Vía, la calle más famosa de Madrid, veía nacer en 1931 este emblemático e histórico bar, el primero de cócteles de nuestro país.

Fundado por el antiguo barman del Ritz, Pedro Chicote. Sus paredes han visto entrar a personajes como Ernest Hemingway, Salvador Dalí, Rita Hayworth, Ava Gardner, Grace Kelly, Sofía Loren o Alfredo Di Stéfano, entre otros muchos. Este bar fue remodelado como museo en 1940.

El histórico lugar cuenta tantas historias y curiosidades como fotografías cuelgan de sus paredes. Como por ejemplo que el médico Carlos Jiménez Díaz salvó su vida gracias a la dosis de penicilina que consiguió comprar de estraperlo en este bar o que su fama explotó cuando Chicote quiso mostrar al mundo su colección de 20.000 botellas. Onassis trató de comprarla por 30 millones de la época. A pesar del duro golpe causado por la muerte de su fundador en 1977 aún mantiene su esencia intacta.



Cuando el coronavirus nos deje podremos salir a disfrutar de algo tan nuestro y tan querido como son estos lugares de encuentro.Y es que ya lo decía 'Gabinete Caligari': 'Bares, qué lugares tan gratos para conversar… No hay como el calor del amor en un bar'.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Cinco bares madrileños donde comer bien pagando solo la bebida

Ocho restaurantes para cenar en Madrid

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE