• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Así se hacen las exquisitas torrijas al estilo Martín Berasategui para Semana Santa: Receta e ingredientes

Las torrijas son uno de los platos más deseados en estos días de Semana Santa. Martín Berasategui, así como otros chefs españoles, tienen su propia receta y sus secretos.

La receta, paso a paso, de Martín Berasategui para unas torrijas exquisitas
José Ángel Cuadrado Roca
@cuadrado_rocaCoordinador digital de Ábside Media

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 13:15

Como otros grandes chefs y muchos restaurantes, el cocinero español y laureado con estrellas Michelin, Martín Berasategui hace sus torrijas con un brioche de mantequilla en vez de con el típico pan de miga densa para torrijas que se vende estos días en muchos sitios o del pan duro que se ha aprovechado siempre en las casas para hacer este postre.

Es, quizá, uno de los sellos distintivos de Berasategui para lograr una receta que le diferencia del resto de cocineros y de personas que se atreven con este plato tan delicioso para Semana Santa. Berasategui, siempre buscando su punto diferencial en casa plato.

Para que el postre sea aún más goloso, el chef vasco las rellena con crema de almendra y las termina con un caramelo hecho a base de soplete.

Para rematar, la torrija puede emplatarse con crema Chantilly, fruta confitada, nata montada, helado.

El chef sugiere un chantilly de pomelo, pero son muchas las opciones que quedarían bien para conseguir un emplatado vistoso.

Más allá de la receta concreta de Berasategui, a continuación te exponemos los ingredientes básicos que necesitarás si quieres ponerte manos a la obra para hacer unas ricas torrijas en tu casa.


Las torrijas de Martín Berasategui


Ingredientes

• 1 barra de pan del día anterior, preferiblemente de buena calidad como pan de masa madre o brioche

• 1 litro de leche

• 200 g de azúcar

• 1 rama de canela

• 1 cáscara de limón

• 4 huevos

• Aceite de oliva virgen extra para freír

• Miel de buena calidad

• Frutos rojos frescos para decorar


Las torrijas deliciosas de Martin Berasategui


La receta, paso a paso

Te explicamos los pasos que deberías seguir para cocinar las torrijas:

1. En una cacerola grande, calienta la leche con la mitad del azúcar, la rama de canela y la cáscara de limón. Deja que hierva suavemente durante unos minutos y luego retira del fuego. Deja que la leche se enfríe un poco.

2. Corta el pan en rebanadas de aproximadamente 2 cm de grosor. Coloca las rebanadas de pan en una bandeja grande y vierte la leche caliente sobre ellas, asegurándote de que todas estén bien empapadas. Deja reposar durante al menos 30 minutos, dando la vuelta a las rebanadas a mitad de tiempo para asegurarte de que se empapen uniformemente.

3. Mientras tanto, bate los huevos en un plato hondo. En otro plato, coloca el azúcar restante.

4. Calienta abundante aceite en una sartén grande a fuego medio-alto.

5. Saca las rebanadas de pan empapadas de la leche y escúrrelas ligeramente. Pasa cada rebanada por el huevo batido, asegurándote de que esté bien cubierta, y luego por el azúcar.

6. Fríe las rebanadas de pan en el aceite caliente hasta que estén doradas y crujientes por ambos lados. Retira y colócalas sobre papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.

7. Mientras aún estén calientes, rocía las torrijas con un poco de miel de buena calidad.

8. Sirve las torrijas calientes, decoradas con frutos rojos frescos para dar un toque de frescura.


¿Qué otros chefs apuestan por las torrijas?

No sólo Martín Berasategui ha elaborado las ricas torrijas, también otros cocineros españoles reputados. Cada uno, con sus detalles:

1. Ferran Adrià: Aunque es más conocido por su enfoque vanguardista en la cocina, Ferran Adrià ha mencionado las torrijas en varias ocasiones y ha ofrecido su versión moderna de este postre tradicional.

2. Paco Roncero: Reconocido chef español con estrella Michelin, ha presentado su propia versión de torrijas en algunos de sus restaurantes y programas de cocina.

3. Jordi Roca: Pastelero español y uno de los chefs detrás del famoso restaurante El Celler de Can Roca, ha ofrecido su interpretación creativa de las torrijas en diferentes ocasiones.

4. Eva Arguiñano: Cocinera y presentadora de televisión, ha compartido en su programa diversas recetas de torrijas, adaptando el plato a diferentes gustos y preferencias.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar