• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Videotutorial: Cómo ponerse y quitarse una mascarilla contra el coronavirus correctamente

La Organización Mundial de la Salud (OMS) marca una serie de recomendaciones para un uso adecuado de este material sanitario

Vídeo

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 20 may 2020

El Gobierno ha fijado que la utilización de cualquier tipo de mascarillas sea obligatorio a partir de este jueves en la vía pública, en espacios al aire libre y en cualquier espacio cerrado de uso público o que se encuentre abierto al público siempre que no sea posible mantener una distancia de seguridad interpersonal de al menos dos metros.

Así lo establece una orden firmada por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que recoge el BOE de este miércoles, en la que se especifica que quedan excluidos del uso de la mascarilla los niños menores de seis años. Eso sí, su utilización es "recomendable" para los niños de entre tres y cinco años.

Es importante señalar que, a pesar de estar tosiendo o estornudando, las mascarillas no deben quitarse. La OMS especifica que este mecanismo solo es efectivo cuando se combina con un lavado constante de manos, empleando agua, jabón y gel hidroalcoholico.

Antes de ponérsela, es necesario que, precisamente, nos hayamos lavado las manos con gel con alcohol o jabón. A la hora de colocarla, debemos cubrir por completo no solo la boca, también la nariz. Es importante que no quede ningún hueco entre la cara y la máscara. La OMS también aconseja que, durante el periodo que la llevemos puesta, debemos evitar tocarla. Y, en caso de hacerlo, es necesario un lavado de manos inmediato.

Este material sanitario debe cambiarse por otro cuando quedan mojadas por su uso. Incluso es importante sustituirlas por otras nuevas y nunca reutilizarlas.

A la hora de quitársela, es primordial hacerlo tocándola solamente por la parte trasera, y nunca por la delantera de la mascarilla. Después, se sugiere tirarla a un cubo de basura y lavarse inmediatamente las manos con agua y jabón.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar