COPE

Newsletters
Registrarme

Dolor de cabeza, tos o falta de aire, ¿cómo diferenciar los síntomas de la alergia de los del covid?

Ambas afecciones tienen muchos síntomas en común pero también otros que te pueden ayudar a diferenciarlos

Mujer con alergia. Imagen de recurso
María Bandera
@Mgbandera

Redactora jefe y directora de COPE Cool

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 10:55

Las conocidas como alergias de invierno”ya están haciendo de las suyas. Varias provincias se encuentran en alerta roja por los altos niveles de polen que dejan entre buena parte de la población síntomas alérgicos como asma o rinoconjuntivitis. De nuevo, el responsable de elevar los niveles de polen ha sido el ciprés, según advierte eltiempo.es que señala en su sección de polen que "las temperaturas primaverales de la última semana de enero han impulsado este repunte".

No obstante, este año el comienzo de las alergias de invierno ha sido notablemente más suave que el año pasado. "La lluvia, nieve y frío de enero ha retrasado la polinización". Además, el impacto de la borrasca Filomena "ha provocado la caída de árboles y rotura de ramas influyendo en la disminución del polen de estas especies".

ctv-aje-polen-1

Fuente eltiempo.es

COVID Y LA ALERGIA

No obstante ante el previsible aumento del polen en los próximos meses, surge la duda de si se podrían confundir los síntomas de la alergia estacional con los de la covid-19. No hay que olvidar que " cefalea, tos seca, conjuntivitis, cansancio, dolor u opresión en el pecho o la sensación de falta de aire", son síntomas comunes comunes a ambas afecciones, según explica a COPE, Susana Ranea, alergóloga y miembro de Doctoralia.

CÓMO DIFERENCIAR AMBAS AFECCIONES

Sin embargo y a pesar de que hay síntomas aparentemente muy parecidos, existen diferencias "muy notables". Las alergias a los pólenes "se van a caracterizar por picor de ojos, picor de nariz, picor de paladar, sensación de cuerpo extraño, lagrimeo, goteo nasal y estornudos muy frecuentemente en salvas, que pueden llegar a ser francamente incómodos", explica la doctora Ranea que deja claro que "estos síntomas no van a aparecer en una infección por coronavirus".

La fiebre nunca va a existir en un problema alérgico

En la infección por coronavirus "puede aparecer fiebre, que nunca va a existir en un problema alérgico, además de malestar general y dolores musculares". También es muy característico en los pacientes con coronavirus la "pérdida de olfato y la pérdida de gusto que tampoco van a dar la cara en los alérgicos".

Este año con la mascarilla se reduce enormemente la cantidad de polen a inhalar

Los síntomas comunes de falta de aire y tos, en los asmáticos van acompañados "de sibilancias, ya que es una enfermedad bronquial, mientras que los pacientes con coronavirus no los presentan".

En cuanto a los dolores de cabeza, que también pueden presentarse en ambas enfermedades, en el caso de la enfermedad alérgica "suele deberse a una complicación como la sinusitis", si bien es más difícil de diferenciar en las cefaleas interciliares (como una sensación de peso)".

Ill,Young,Man,Sneezing,In,Handkerchief,Blowing,Wiping,Running,Nose,

Ill,Young,Man,Sneezing,In,Handkerchief,Blowing,Wiping,Running,Nose,

CONSEJOS PARA ALÉRGICOS

Ante todo, recuerda la doctora Ranea, este año, aunque pasemos más tiempo en la calle, "llevamos mascarilla", lo que "reduce enormemente la cantidad de polen que van a inhalar".

En cualquier caso, si tenemos predisposición a sufrir alergías, es recomendable "conocer los niveles ambientales de polen en nuestra ciudad, para comenzar su medicación de manera preventiva".

Por último la especialista considera importante "planificar el proceso y mantener las visitas al alergólogo para evitar las crisis por no disponer de medicación de rescate, o peor aún, tener que acudir a un servicio de urgencias".

Escucha en directo COPE, la radio de los comunicadores mejor valorados. Si lo deseas puedes bajarte la aplicación de COPE para iOS (iPhone) y Android.

Y recuerda, en COPE encontrarás el mejor análisis sobre la actualidad, las claves de nuestros comunicadores para entender todo lo que te rodea, las mejores historias, el entretenimiento y, sobre todo, aquellos sonidos que no puedes encontrar en ningún otro lado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de juego

Tiempo de juego

Con Paco González, Manolo Lama y Pepe Domingo Castaño

Escuchar