• Domingo, 28 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El alimento que comemos a diario y que se relaciona con nueve tipos de cáncer

Según un estudio realizado en una universidad de China, comer carne roja puede tener relación con algunos problemas de salud y con la posibilidad de sufrir cáncer

El alimento que comemos a diario y que se relaciona con nueve tipos de cáncer

El alimento que comemos a diario y que se relaciona con nueve tipos de cáncer

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17:02

Siempre estamos muy pendientes de lo comemos, y no solo por llevar una dieta sana y equilibrada, sino porque, también, muchos de los alimentos que podemos llegar a consumir pueden traernos problemas de salud. Que si los ultraprocesados, que si el aceite de palma...y ahora, sumamos los productos cárnicos procesados y la carne roja.

Y es que un estudio que se ha realizado en la Universidad de Chengdu, en China, advierte de los riesgos de salud que puede tener comer carne roja, llegando a tener relación con distintos tipos de cáncer. En concreto, con nueve tipos diferentes de tumores cancerígenos: cáncer de mama, cáncer colorrectal, cáncer de vejiga, cáncer gástrico, cáncer de endometrio, cáncer de esófago, linfoma No Hodgkin, cáncer nasofaríngeo, cáncer de pulmón....y, en general, con mayor mortalidad.

El alimento que comemos a diario y que se relaciona con nueve tipos de cáncer

El alimento que comemos a diario y que se relaciona con nueve tipos de cáncer


Todo ello, por el consumo de carne roja, pero, en realidad, el consumo de carne ultraprocesada puede asociarse con ese tipo de cánceres e incluso con el cáncer de próstata.

Una situación de la que ya habían advertido desde la Agencia Internacional de Investigación sobre el Cáncer, perteneciente a la Organización Mundial de la Salud. "Para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”, dijo el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías de la IARC. “En vista del gran número de personas que consumen carne procesada, el impacto global sobre la incidencia del cáncer es de importancia para la salud pública”, añadió, como concluía el estudio.

La recomendación del Ministerio de Consumo sobre la carne

El ministerio de Consumo, con Alberto Garzón a la cabeza, ha lanzado un informe con el objetivo de mejorar “el estado de salud y el bienestar” de los ciudadanos españoles. Este nuevo informe llega después de una serie de medidas que ha tomado el ministerio desde que se estrenase el ejecutivo. Algunas de las más sonadas son las siguientes.

Uno de ellos fue el de subir el IVA a las bebidas azucaradas del 10 al 21%. Con ello, el ejecutivo pretendía reducir el consumo de este tipo a la vez que se recaudaban algo menos de 400 millones de euros.

Otro de ellos es el famoso semáforo Nutriscore. Era un sistema en el que un algoritmo determinaba, en una escala de cinco niveles, cómo de sano era un alimento, siendo la A, la más sana, y la E, la menos. Finalmente resultó ser polémico porque algunos alimentos como el aceite de oliva o el jamón recibían un resultado negativo.



En marzo de este año, se aprobó el Real Decreto que regulaba la publicidad para menores de productos poco saludables. La OCU analizó la publicidad y descubrió que 9 de cada 10 anuncios dirigidos a niños eran no saludables. Alberto Garzón decidió también limitar el número de anuncios para niños de bebidas o alimentos que no se consideran saludables, tanto en redes como en televisión.

Para ofrecer ideas saludables, se tomó la decisión de redactar un libro de recetas “rápidas, baratas y saludables”. Se hizo de la mano de la nutricionista, Marián García, y la chef María José San Román. En total se ofrecen 40 recetas, de las que se dicen que cuesta la ración a menos de dos euros.

Ahora llega el nuevo Informe del Comité Científico de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición sobre recomendaciones dietéticas sostenibles y recomendaciones de actividad física para la población española. Aparece después de que los expertos criticasen la frivolidad con la se ofrecían soluciones ante el problema de la falta de hábitos saludables. Entre algunas de las recomendaciones de ese informe se encuentra la petición para reducir el consumo de carne a “a tres raciones semanales” principalmente “de aves y de conejo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 3

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar