• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

El recetario de Garzón, "insuficiente" para combatir la obesidad: "Un ministerio debería seguir menos modas"

El ministro de Consumo ha lanzado recientemente un recetario de comidas "sanas y saludables" para combatir la obesidad infantil en España

Audio

Patricia Blázquez Serna
TwitterRedactor de COPE

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 19:31

Desde su llegada a Moncloa, el ministro de Consumo, Alberto Garzón, ha trasladado en diversas ocasiones su intención de "abanderar" la lucha contra la obesidad infantil, para lo cual establecería una serie de estrategias claves enfocadas en la mejoría de la calidad nutricional de la dieta de los más jóvenes. Su última decisión ha sido la de publicar un libro a modo de recetario con recetas sanas y saludables, pensado especialmente para combatir la obesidad en los más pequeños. Sobre esto hemos hablado con el doctor Miguel Ruiz-Canela, catedrático del Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra, investigador en el área de nutrición culinaria y salud e investigador del CIBER de Obesidad y Nutrición.

[Puedes consultar aquí el recetario del Ministerio de Consumo]

El doctor Ruiz-Canela asegura que "sin duda" existe obesidad infantil y hace alusión a las estadísticas: "Arrojan que es un problema creciente, tanto a nivel de adulto como infantil", por ello considera que es un problema que "tenemos que atajar de algún modo". Por lo tanto, y partiendo de esta primera base, el ministro Garzón ha lanzado una serie de propuestas y medidas con el objetivo de atajarla, desde la disminución del consumo de carne hasta la prohibición de la publicidad de alimentos poco saludables en televisión.

Las medidas de Garzón para combatir la obesidad infantil

A mediados de octubre del año 2020, conocimos la intención de la cartera de Garzón de subir el IVA de las bebidas azucaradas del 10 al 21 por ciento, con el objetivo de favorecer "hábitos más saludables". Una medida contra la que cargaron las patronales de alimentación y bebidas, alegando que esta subida del IVA afectaría especialmente a las rentas más bajas. Una medida que ya se ha implantado en otros países y que a juicio del doctor Ruiz-Canela "puede frenar el consumo de esos productos claramente asociados al sobrepeso y la obesidad".

No obstante, el catedrático señala que también sería necesario usar esos recursos "que se generan vía impuestos para reinvertirlo o la promoción de alimentos saludables, y para que no quede como una mera actividad recaudatoria", con la cual se puede confundir "cuál es el verdadero interés de esas medidas". En este sentido, también menciona el IVA de los productos saludables: "Son demasiado caros", apunta y señala directamente alimentos como el pescado, el pescado azul o algunos tipos de frutas".

Audio


No fue la primera medida, ni tampoco la última caracterizada por su carácter intervencionista. No podemos olvidar tampoco el 'Nutriscore', el semáforo de color que sirve para conocer si un producto es bueno o malo según la cantidad de calorías o azúcar que pueda contener, entre otros. Según 'Nutriscore' se marcan cinco categorías que van desde la A a la E, siendo la A la más saludable y la E la más perjudicial para los ciudadanos. En este caso, también fue foco de polémica, que dejaba, por ejemplo, el jamón ibérico con una clasificación muy baja, con una E, todo lo contrario a lo que hacía, por ejemplo, con cereales de chocolate para niños con una A.

"Es una medida acertada que se está imponiendo en distintos países y cada vez hay más literatura científica que demuestra que se clasifican los alimentos en función de ese etiquetado", apunta el doctor Ruiz-Canela. Sin embargo, son sistemas que "no son perfectos" y tampoco es una medida "que sea suficiente". En este sentido, apunta que hay que mejorar algunos aspectos como " el etiquetado del aceite de oliva, el jamón y cómo las grandes multinacionales pueden conocer cómo, modificando algunos ingredientes pueden, quedar mejor en ese sistema de clasificación", señala el catedrático.

Siguiendo con la política restrictiva de Garzón, el pasado verano, Alberto Garzón trató que la sociedad española redujera su consumo de carne porque "el consumo excesivo de carne perjudica la salud". Una medida que, sin embargo, no tuvo buena acogida y fue muy duramente criticada, no solo a nivel general en la sociedad, sino también por sus socios de Gobierno.

Por otro lado, el pasado 28 de octubre, el ministerio de Garzón anunció que se iba a regular, a través de un real decreto, la publicidad de alimentos y bebidas no saludables cuando se dirigiera al público infantil y adolescente, como chocolates, galletas, cereales, bollería industrial o comida rápida. Según la OCU, nueve de cada diez anuncios de alimentos dirigidos a menores son productos "con un perfil nutricional poco saludable". Sobre esto también hemos hablado con el catedrático, quien señala que "se pueden poner medidas en las que se regule la publicidad en televisión pero acotar eso y limitarlo es complicado".

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

"A los menores hay que protegerlos y lógicamente creo que la publicidad que se hace en ocasiones es muy agresiva", apunta el doctor Ruiz-Canela. En este sentido, asegura que no es necesario establecer medidas tan prohibitivas sino "fomentar el consumo de alimentos en comedores escolares", añade.

Audio


El recetario de Garzón, a examen: "Un Ministerio debería seguir menos modas"

Ahora, Garzón ha vuelto a hacerlo y esta vez ha sido a través de un libro con recomendaciones sanas y baratas para los ciudadanos. De la mano de la nutricionista, Marián García, y la chef María José San Román, el ministro de Consumo ha dado un paso más para atender a la dieta de los españoles. Un recetario que nace con el objetivo de "acercar a la población recursos tanto accesibles como nutricionalmente adecuados". En dicho libro, se ofrecen un total de 40 recetas que comparten "cuatro características clave: son rápidas, sencillas, baratas y saludables". De hecho, en las primeras páginas del libro, el Ministerio de Consumo señala que ha habido un aumento de la obesidad, "particularmente en la infancia" y mediante este recetario se pretende erradicarla con una alimentación sana y equilibrada.

"No me parece lo ideal tal y como se ha hecho", señala el catedrático Ruiz-Canela. "El recetario que se ha facilitado, en realidad, no aporta mucho más de lo que se ofrece en las redes sociales. Son muchas recetas, sencillas pero que están en Internet", donde pueden encontrarse recetas "similares". En este sentido, el doctor cree que desde un Ministerio "hace falta dar algo más". El doctor valora, eso sí, la labor de Boticaria García, pero considera que "hace falta el respaldo científico de alguna sociedad".

Por otro lado, Ruiz-Canela cree que es necesario que al Ministerio "le falta dejar de seguir menos modas y tratar de promover y fomentar el consumo de alimentos autóctonos y se producen aquí en España". En último lugar, hemos querido conocer su opinión sobre las medidas que deberían aplicarse en nuestro país para erradicar la obesidad infantil. "Hacen falta medidas complementarias, medidas estructurales, fomentar la actividad física, premiar ese tipo de comportamiento desde la infancia", señala el catedrático.

Además, apunta directamente a los colegios, donde "está el futuro" y es necesario abordar medidas como "implantar comidas más saludables en los colegios o facilitar que las familias sepan aplicar técnicas culinarias que requieran menos tiempo". En último lugar, considera que "hacen falta intervenciones en distintos niveles y bien conjuntadas" y desde el punto de vista del Ministerio de Consumo debería "ser conocedor del problema, saber que tiene muchos matices y que hay que abordar todos y cada uno de ellos", concluye.

Audio


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar