• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Recuerdas las imágenes que ilustraron los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad en los últimos años?

Desde la década de los años sesenta, se comenzaron a ilustrar los décimos de la Lotería con estampas navideñas, vinculadas especialmente al Nacimiento del Mesías

¿Recuerdas las imágenes que ilustraron los décimos del Sorteo Extraordinario de Navidad en los últimos años?
José Melero Campos
@ImparablesCopeRedactor de COPE

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 00:16

Queda algo más de una semana para que los niños de San Ildefonso empiecen a cantar los números del Sorteo Extraordinario de Navidad. Como cada mañana del 22 de diciembre, millones de personas estarán pendientes de las televisiones, las radios y los portales digitales para comprobar si su número ha sido premiado con el Gordo o, al menos, con los primeros premios.

Hasta que llegue la fecha, las administraciones de pueblos y ciudades siguen despachando a destajo. En el Puente de la Inmaculada muchos vendedores hacen su agosto. En esta edición del Sorteo Extraordinario, si te has fijado, la imagen que ilustra el décimo es el de la Virgen de la Granada.

Una obra que pertenecía a la colección de la Casa de Alba, pero que fue donada al Museo del Prado en el año 2016. Y es que no es ningún secreto que la temática Navideña sea la que ilustre los décimos. Así lleva ocurriendo desde hace unas seis décadas.

No siempre fue así. De hecho, cuando comenzó el Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad, hace más de dos siglos, los décimos se caracterizaron por su austeridad. No había imagen. Tan solo quedaba sellado el número con la serie y la fracción. Ya en el siglo XX es cuando comenzaron a adornarse y, como hemos comentado, en la década de los sesenta se comenzaron a ilustrar con estampas navideñas vinculadas a la religión católica. Imágenes y óleos cuyos autores son grandes artistas del panorama español e internacional.


¿Dónde se vende tu décimo favorito de la lotería de Navidad?

Las imágenes que ilustraron los décimos en la última década

2020

Fue la ilustración central del tríptico de la 'Adoración de los Magos' o 'Tríptico de la Epifanía' del pintor holandés 'El Bosco'. La obra, de estilo gótico, forma parte de la colección permanente del Museo del Prado. Es un óleo sobre madera de roble, que mide cerrado 1,78 de ancho por de alto. Es una de las obras más reputadas de pintor, junto con 'El Jardín de las Delicias'. La pieza, pintada en óleo, muestra la llegada de los Reyes Magos de Oriente al portal de Belén para adorar al Mesías. El centro artístico data la obra en torno al año 1494, y ésta destaca por la riqueza de su iconografía. Las figuras que aparecen en el cuadro evocan la salvación del mundo a través del nacimiento de Jesús, mediante representaciones de las Escrituras y de sucesos más modernos.

ctv-bo9-2020

2019

En esta edición, el sorteo estuvo ilustrado con la 'Virgen de la Rosa de Rafael', que se expone en el Museo del Prado. La obra representa a San José y la Virgen con Jesús y San Juan Bautista como niños pequeños, que juguetean con una filacteria donde figura la frase 'Ecce Agnus Dei' ('He aquí el Cordero de Dios'). San José y la Virgen María miran con tristeza, previendo el sufrimiento de Jesús y el martirio del Bautista, que en ese momento son niños alegres.

ctv-dit-2019

2018

'Virgen con el Niño'. Se trata de la tabla central del Retablo de la Vida de la Virgen y de San Francisco, que data del siglo XV. Se expone en el Museo del Prado. Se trata de un retablo realizado para un monasterio franciscano desconocido, y trasladado posteriormente a la capilla de una granja cerca de La Bañeza, tal y como se puede consultar en la página web del museo madrileño.

ctv-abu-2018

2017

Con motivo del 'Año Murillo' que se celebró aquel años para conmemorar los 400 años del nacimiento del pintor en Sevilla, Loterías y Apuesta del Estado optaron por incorporar al décimo del Sorteo Extraordinario de Navidad uno de sus óleos. En concreto, fue 'La Adoración de los pastores', que el genial pintor realizó hacia 1650 y que se puede contemplar en el Museo del Prado de Madrid. El foco de atención está en la Virgen y el Niño. Junto a ellos, hay dos pastores y una pastora que entregan sus presentes: un cordero, una gallina y unos huevos, y también San José que queda en penumbra.

ctv-rtr-2017

2016

'Nacimiento flamenco' cuya autoría es anónima, aunque se sabe que data del siglo XV. Hablamos de un retablo de madera policromada, expuesta en la Catedral de Santa María, en León. La talla de madera representa la escena más importante de la Navidad: el nacimiento del Mesías, junto a la Virgen y San José.

ctv-ak9-2016q

2015

Aquel año, el décimo fue ilustrado por el óleo de Juan del Castillo 'Adoración de los pastores', del siglo XVII. Quienes deseen contemplar el cuadro pueden hacerlo en el Museo de Bellas Artes de Sevilla. En el lienzo se puede ver al niño Jesús, rodeado por la Virgen María, San José y siete pastorcillos más.


2014

'Adoración de los Reyes Magos' es la tabla que se refleja en la Lotería de Navidad de aquel año. Realizada por Pieter Coecke van Aeist en el siglo XVI, se expone en el Museo del Prado.Las figuras que aparecen están ataviadas con lujosas vestiduras. Destacan las arquitecturas renacentistas. Prueba de ello es el pórtico en que sitúa el pintor 'La Adoración de los Magos', que se repite en varias obras relacionadas con el taller de Coecike. Los movimientos de las telas y de los cabellos para acentuar un creciente dinamismo, son característicos de su obra.

ctv-tix-2014

2013

'El Nacimiento' de Federico Barocci fue el protagonista de los décimos en 2013. Se trata de un lienzo realizado al óleo en el año 1597. Actualmente se conserva en el Museo Nacional del Prado. En su trabajo, Barocci dibuja la escena de la Natividad de Jesús con un estilo barroco, una conmovedora narración que arranca en la luminosidad del Niño y que comparte con la Virgen como símbolo amoroso, de fe y amor que irradiarán a la Humanidad. San José, contorneado por claroscuros de corte caravaggesco, parece desvanecerse en las penumbras que dibujan su cuerpo y su brazo que continúa la diagonal para acoger a los pastores al seno familiar.

ctv-0c1-2013-ok


2012

La imagen que ilustró el décimo de hace nueve años fue el retablo gótico-mudéjar de la iglesia parroquial de Calzadilla de los Barros, situada en Badajoz. Su autor es Antón de Madrid, entre los siglos XV y XVI. Es de uno de los retablos góticos más espectaculares de toda Extremadura. Aunque la composición está presidida por una escultura del Salvador, lo más interesante de esta obra es el conjunto de veintiocho tablas pintadas que conserva. En ellas, salvo la tabla en que la Virgen impone la casulla a San Ildefonso y las pinturas de los doce apóstoles, se desarrollan los episodios de la vida de Cristo que incluyen su infancia, Pasión, Muerte y Resurrección.

2011

La 'Natividad de Jesús' pintada por el Maestro de Artés a comienzos del siglo XVI protagonizó aquella edición del Sorteo Extraordinario. Ubicado en el Museo de Bellas Artes de Valencia, se trata de un óleo sobre tabla de 137 x 65. La pintura es un valioso documento de la transición del estilo medieval al renacentista, del mismo modo que Juicio Final con San Miguel y Retablo del Juicio Final, dos obras del mismo autor que también se exponen en el museo valenciano.

ctv-mvj-2011-ok



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar