• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

La advertencia de la Policía para que no te estafen con la Lotería de Navidad

Son muchos los fraudes y timos que se realizan, sobre todo, a la hora de comprar los décimos de Navidad

Vídeo

Madrid

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22 nov 2021

A falta de un mes para la celebración del Sorteo de la Lotería de Navidad, el próximo 22 de diciembre, la Policía Nacional nos advierte de los posibles fraudes que podemos sufrir a la hora de comprar nuestros décimos por Internet.

Más ahora, cuando este mes es cuando se incrementa la compra de participaciones, por lo que la Policía nos aconseja prestar especial atención en la compra online, acudiendo únicamente a páginas webs oficiales, fiables y seguras.

Para ello, nos dan una serie de consejos sobre los fraudes más denunciados en relación al Sorteo de Navidad, y nos ayudan a identificar algunos de esos timos navideños para evitar ser víctimas de alguna #estafa.

Además, durante estos días a través de sus perfiles en redes sociales –Twitter, TikTok, Facebook e Instagram- la Policía Nacional recordará estos consejos a los ciudadanos para evitar que sean víctimas de estos delitos.



“SU DÉCIMO HA SIDO PREMIADO”

Según recoge la Policía, uno de los métodos más comunes consiste en que la víctima recibe una llamada de teléfono, un mensaje de texto, un correo electrónico o un mensaje a través de redes sociales. Un mensaje en el que se nos dice que hemos sido agraciados con un premio de un sorteo en el que ni siquiera hemos participado.

Recuerda, además, que este tipo de llamadas o mensajes, supuestamente, provienen de una institución de confianza a la que suplantan la identidad corporativa.

En este caso, la intención de los estafadores puede ser desde hacerse con nuestros datos privados –incluso bancarios- hasta solicitar una transacción económica a su favor en concepto de cuota para acceder al premio, o con cualquier otra excusa.

En este tipo de situaciones, la Policía nos recomienda: evitar llamar a cualquier número que nos indiquen –suele tratarse de teléfonos de alta tarificación-, seguir el enlace web que nos propongan con la excusa de proceder al cobro del supuesto premio y, por supuesto, realizar cualquier pago.

Cuando la comunicación se produce por escrito, podemos identificarlos también porque suelen cometer numerosas faltas de ortografía y tienen una deficiente redacción.

¿Puede un menor de edad ser agraciado con la Lotería de Navidad?

VENTA DE DÉCIMOS FALSOS

Todos los décimos deben comprarse en lugares autorizados para evitar falsificaciones y, en todo caso, debemos comprobar que el boleto cuente ellogo, el código, el sello de la entidad expendedora o que indique que se trata de un fraccionamiento autorizado.

Décimo Lotería de Navidad 2021

Décimo Lotería de Navidad 2021

En ocasiones, los delincuentes utilizan la Red para simular ser vendedores autorizados a través de webs fraudulentas. Las páginas oficiales de venta deberán disponer de una URL (dirección web) con los caracteres https, cuya “s” indica que se trata de una página fiable. Si no indican desde dónde se produce el envío postal de tu compra, el coste, un medio de contacto fiable con la empresa o la fecha de entrega, es posible que se trate de un intento de estafa.

No sólo el Gordo: estos son todos los premios que reparte la Lotería de Navidad

TOCOMOCHO O NÚMERO PREMIADO

Se trata de una de las estafas más antiguas en relación a este sorteo navideño y que a día de hoy, todavía, son muchas las víctimas de este timo.

Como recuerda la Policía, el término “tocomocho” deriva de la expresión “tocó mucho” y consiste en que la víctima es abordada en la calle con la excusa de tener un décimo premiado y no poder cobrarlo por algún motivo. Incluso le muestran una falsa lista de boletos premiados donde aparece el número que le han enseñado previamente y le ofrecen el décimo supuestamente ganador a cambio de una suma importante de dinero.

Si la víctima cae en el engaño y accede, le acompañan a su domicilio o al banco, cobran lo pactado y le entregan la lotería que, en realidad, no está premiada.

Señala la Policía que en este tipo de casos, las víctimas suelen ser personas de edad avanzada y que a pesar de que podamos pensar que es fácil identificar a los estafadores, se trata de auténticos profesionales que actúan rápido y son muy creíbles, por lo que puede ser fácil caer en la trampa.

ctv-mwp-8001052643001w

10 CONSEJOS DE LA POLICÍA NACIONAL PARA EVITAR ESTAFAS EN LA LOTERÍA DE NAVIDAD

  1. Compra los décimos de Lotería para el sorteo solo en sitios autorizados, ya sea en establecimientos físicos u online.
  2. Si realizas tu compra en Internet,guarda los correos relacionados con ella y haz capturas de pantalla del la gestión si es necesario.
  3. Desconfía de los mensajes que recibas informándote de que has sido premiado en un sorteo que desconoces y en el que no has participado.
  4. Comprueba que tu décimo tiene el logo, el código y todos los elementos de verificación.
  5. Cuando compartas Lotería con amigos o familiares, fotocopia el décimo e indica quiénes participan en esa compra y qué cantidad juega cada uno de ellos.
  6. Procura conservar el boleto en perfectas condiciones, su deterioro podría darte problemas en caso de ser premiado, y recuerda que caduca a los tres meses.
  7. Haz una fotografía de tu décimo o apunta en un sitio seguro el número, la serie y los elementos que te ayuden a identificarlo si lo pierdes
  8. Denuncia en cualquier comisaría de Policía Nacional la pérdida o robo de tu décimo, además de comunicarlo a Loterías y Apuestas del Estado
  9. Si has sido víctima de una estafa, no dudes en denunciarlo aportando todos los datos que tengas sobre los autores y su modus operandi
  10. Y si no has caído en el fraude pero tienes datos sobre ello, infórmanos en www.policia.es
El curioso léxico de la lotería: ¿Qué es una tolva? ¿Y una lira?

TE INTERESA

¿Cuál es el número en el que más veces ha terminado el Gordo?

¿Cuántos números hay en el bombo del Sorteo de la Lotería de Navidad? ¿Y bolas con premios?

Así se puede cobrar un décimo de la Lotería de Navidad desde el extranjero

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar