• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

¿Buscas una dieta sana y saludable? Sigue estos consejos

Ahora mismo hay miles de personas haciendo dieta ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo puede ser saludable? En Fuera de carta te explicamos todos los detalles

¿Buscas una dieta sana y saludable? Sigue estos consejos

 

Antonio Mateo
@matteos_a

Redactor informativos COPE

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 11:49

Ya van pasando las primeras semanas de este 2019 y toca revisar el estado de nuestras promesas de año nuevo. A las habituales aprender inglés o ir al gimnasio está perder peso. Uno de los retos más frustrantes es, precisamente ese, dejar de un lado la comida que tanto nos gusta y empezar a llenar nuestra nevera de color verde.

Elena de la Fuente es nutricionista, cuenta a COPE que lo principal a la hora de seguir una dieta es encontrar e incorporar un hábito de vida saludable que perdure en el tiempo. Además es importante acudir a un nutricionista para que controle el índice de grasa que vamos perdiendo, a veces “se pierde poco pero lo que se ha quemado es casi todo grasa”.

La experta nos recuerda que cuando se quiere perder peso no se trata de un exceso de líquido o músculo sino de grasa, y de la cantidad que perdamos al menos un “80%” tiene que ser de este tipo.

No existen maneras mágicas pero sí desde Fuera de carta te ofrecemos los consejos que harán que consigas, por fin, llevar una alimentación saludable y no volver a la mala alimentación una vez perdido los kilos de más.

Olvídate de las calorías

Una de las acciones más comunes cuando estamos a dieta es mirar las calorías de un producto, la nutricionista se muestra clara con este tema: “nunca recomiendo mirar las calorías de los productos”. Entonces, ¿qué nos puede servir de guia? Tenemos que fijarnos “en el valor nutricional de lo que estamos comiendo”.

El aceite de oliva, los frutos secos o el queso tienen una importante carga calórica para el cuerpo, pero aporta numerosos nutrientes que son importantes para el cuerpo. El queso tiene “proteínas de alto valor biológico como calcio o vitamina d” que deben tener una importante presencia en nuestra dieta.

Comida procesada

La clave de una alimentación sana es escoger alimentos que tengan “el menor procesamiento posible”. Lo que se traduce en que los mejores productos son las materias primas, las que no tiene etiquetas.

Cuando un producto lleva etiqueta es que ya está listo para su consumo pero desde que sale de la fábrica hasta que te lo comes pasa un tiempo largo. Para que el hummus que compras en tu supermercado favorito llegue a casa en condiciones óptimas le tienen que poner varios tipos de sustancias que no ayudan. Tenemos que empezar a sospechar cuando “no somos capaces de entender las etiquetas”.

Quesos o yogures forman parte de este punto pero son una parte importante de la dieta. Lo importante aquí es “que cuanto más pequeño sea el listado de ingredientes mejor será nutricionalmente”. Además, matiza “tienen que ser reconocibles fácilmente”.

Verduras y frutas

Hay a quien ya le da pereza solo de leer estas dos palabras pero frutas y las verduras tienen que ser parte de la alimentación diaria. La alimentación tiene que ser primordialmente de “origen vegetal”. Es obvio que quien nunca come este tipo de alimentos, difícilmente va a conseguirlo de un dia para otro. Un buen truco es ir poco a poco.

Y también es una buena opción si no llevas una buena alimentación, “quien esté acostumbrado a comer mucho azúcar no puede dejarlo de la noche al día”. Es un objetivo más realista que “a corto plazo se va a notar menos en el peso pero a medio, y largo plazo, este tipo de gesto van a ser más efectivos.

Vida social

Es una de las principales dificultades. De lunes a viernes cumples a rajatabla tus objetivos pero llega el sábado, hace sol y ¿quien le puede decir que no a una cerveza entre amigos? Es aquí donde más fallan las dietas. El primer consejo de Elena de la Fuente es tranquilidad “si solo dos de las 21 comidas las hacemos fuera de casa no va a tener mucha repercusión”.

Si eres de los que por trabajo comes fuera de casa, debes elegir “de primero la opción más ligera de los primeros platos, como la ensalada y de segundo la opción de proteína de origen animal” eso sí, si puede ser a la plancha o al vapor, es un punto en favor de tu dieta.

Prohibido dietas con apellido

A la hora de elegir una dieta olvídate de las que tienen nombre propio. Ni la dieta Dukan, ni la Detox, ni ninguna son buenas para tu salud. Como te explicamos en este artículo, no se puede perder peso de manera, rápida, fácil y sin pasar hambre. Una buena manera de detectarlas y saber cuales son es que estos regímenes siempre restringen alimentos. Una buena alimentación promueve que puedas comer de todo, o casi, ya nos gustaría.
 

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Reproducir
Directo La Mañana Fin de Semana

La Mañana Fin de Semana

Con Antonio Herraiz

Escuchar