• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

No hay forma de perder peso de manera rápida, fácil y sin pasar hambre

La red está llena de dietas que ofrecen poner fin a tus problemas de forma sencilla, detrás lo que hay es una industria que solo quiere tu dinero

No hay forma de perder peso de manera rápida, fácil y sin pasar hambre

 

Antonio Mateo
@matteos_a

Redactor informativos COPE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:53

En internet abundan numerosas formas de perder peso. Sólo poner “dieta” en el buscador aparecen números apellidos que nos prometen una dieta fácil, sin pasar hambre y rápida. Todas se ofrecen como una solución sencilla a los excesos que hemos cometido en navidad. Pero ¿son realmente eficientes esas dietas? Elena de la Fuente experta en nutrición nos ha contado que “no”, hay que ignorar a las llamadas dietas milagro.

Ahora que ha pasado la navidad, a falta de alguna sobra de roscón, y con ella los excesos llegan los arrepentimientos y las ganas de quitarnos esos kilos de más. En internet van a empezar a aparecer muchas formas de hacer régimen, dietas de los colores, dieta Detox, dieta Dukan…

De la Fuente detalla a COPE que “la pérdida de peso debe ser progresiva para conseguir unos hábitos saludables que duren en el tiempo” Estas dietas cuya base científica es la misma que la que prueba la vida de los unicornios hacen que pierdas peso a corto plazo pero con consecuencias directas para tu salud. Esos kilos de más van a volver rápidamente, “no solo lo que habías perdido, si no algo más”.

Lo que ocurre durante ese periodo es que “acostumbramos a nuestro cuerpo a una dieta muy restrictiva”. En el momento en el que hemos alcanzado nuestro peso ideal y vamos incorporando los elementos que habíamos dejado, nuestro cuerpo “empieza a retener más de lo normal, para acumular más energía”

¿CÓMO FUNCIONAN LAS 'DIETA MILAGRO'?

La primera base de estos planes de adelgazamiento consiste en que restringen ciertos alimentos, “algunos importantes para el mantenimiento de la salud”, advierte la nutricionista.

La pérdida de peso que viene con estas dietas se encuentra en que los kilos que se van son de “masa magra”, es decir, músculo. La personas que tienen problema de sobrepeso lo que deben perder es “masa grasa” que es, precisamente eso, la grasa de los restos de los excesos que hemos cometido estas navidades.

No te enseñan como alimentarte correctamente, lo que promueven es una serie de reglas que debes seguir de forma estricta. Lo ideal es que puedas aprender un estilo de vida alimenticio que sea coherente con tu trabajo, tipo de cuerpo o tus necesidades porque son estos factores los que hacen de tu dieta la correcta.

HÁBITOS SALUDABLES

Una dieta correcta lo que busca es llevarte hacia un estilo de vida saludable. El fin último de un régimen es perder peso, sí, pero no importa tanto cuanto estas perdiendo si no de qué manera lo estás perdiendo.

La media según la nutricionista Elena de la Fuente es perder entre dos y cuatro kilos al mes y para que sea controlada, lo ideal es que sea sobre un “80%” de grasa.

Cuando una persona quiere perder peso es porque tiene un “exceso de grasa” no de músculo ni de líquidos.Y es ahí donde apuntan los nutricionistas, ellos miden cuánto porcentaje de grasa estás perdiendo y por consecuencia, el éxito de tu dieta.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo La Linterna de la Iglesia

La Linterna de la Iglesia

Irene Pozo

Escuchar
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar