EL TIEMPO
La semana acaba con ambiente frío y lluvias, más intensas en el Levante
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, intervalos nubosos en casi todo el país con ambiente en general frío y lluvias dispersas, que serán persistentes y fuertes en el litoral de Valencia, Alicante y Murcia.
Publicado el - Actualizado
8 min lectura
La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé para hoy, domingo, intervalos nubosos en casi todo el país con ambiente en general frío y lluvias dispersas, que serán persistentes y fuertes en el litoral de Valencia, Alicante y Murcia.
Se prevén lluvias en el suroeste de Andalucía, Estrecho y Melilla, con tormentas en el golfo de Cádiz, tendiendo a remitir ; en el área mediterránea se esperan precipitaciones, sin descartar zonas de la Meseta y del nordeste, más intensas, en el entorno del cabo de la Nao, litoral sur de Alicante y zonas de Murcia, áreas de Granada y Almería.
En las Islas Canarias, intervalos de nubes, siendo probables precipitaciones débiles en el norte de las islas montañosas y con alguna probabilidad en Lanzarote.
La cota de nieve se situará en la Cantábrica e Ibérica riojana entre 500/900 metros, en Pirineos entre 900/1.200 metros, en la Ibérica turolense entre 700/900 metros subiendo a 1.000/1.400 metros y en el sureste entre 1.200/1.600 metros.
Las temperaturas máximas subirán en Andalucía occidental, el sur de Extremadura y Navarra predominando los descensos en el resto del país, mientras que en Canarias ascenderán de forma general; Las mínimas bajan en el suroeste peninsular y en el noreste y Baleares, y ascenderán en el resto.
Se prevén heladas débiles en la meseta Norte, e interior del sureste peninsular y, más intensas, en los sistemas montañosos del centro y norte.
Los vientos soplarán flojos, algo más intensos en litorales, con predominio de vientos del este y nordeste, de Poniente a variable en el Estrecho y alisios en las Canarias, con intervalos de fuerte, y con tendencia a bajar de intensidad.
Predicción por comunidades autónomas :
.- GALICIA: nuboso en el extremo norte e intervalos nubosos en el resto. Probables lluvias débiles en el tercio norte, más frecuentes y puntualmente más intensas en A Mariña. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas en descenso que será ligero o sin cambios en el sur. Heladas débiles generalizadas en el interior oriental y central que serán más intensas en el sur de Ourense y en sus cumbres montañosas. Viento del nordeste, flojo en el interior oriental y ocasionalmente fuerte en la Costa da Morte.
.- PRINCIPADO DE ASTURIAS: lluvias débiles generalizadas, algo más intensas en el nordeste. Cota de nieve de 500 a 700 metros subiendo por la tarde a 600 a 800 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero aumento y máximas sin cambios o en ligero descenso. Heladas débiles en el interior, más intensas en la Cordillera pudiendo ser fuertes en las cotas más altas. Viento flojo variable.
.- CANTABRIA: precipitaciones, en general débiles, más probables y frecuentes en el norte y más ocasionales y aisladas hacia el sur y que cesarán gradualmente al final de la jornada. Probables brumas y nieblas en el interior al principio y final del día. Cota de nieve entre 600-800 metros. Temperaturas con cambios ligeros predominando los descensos. Heladas débiles en la mitad sur, puntualmente más intensas en Campoo y Picos de Europa. Vientos flojos, del oeste y noroeste en el litoral y variables, con predominio de la componente norte durante las horas centrales.
.- PAÍS VASCO: precipitaciones, en general débiles, más probables en la mitad norte y que cesarán gradualmente al final de la jornada. Probables brumas y nieblas en zonas altas del interior al principio y final del día. Temperaturas con pocos cambios predominando los descensos. Heladas débiles en Álava. Vientos flojos, del oeste y noroeste en el litoral y variables, con predominio de la componente norte durante las horas centrales, en el interior.
.- CASTILLA Y LEÓN: en el norte montañoso y noreste cubierto con precipitaciones débiles. En el resto intervalos nubosos aumentando a cubierto con probables precipitaciones débiles dispersas en zonas de montaña. Cota de nieve de 500 a 700 metros en el norte y 700 a 900 metros subiendo hasta 1.100 ó 1.300 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros y máximas en descenso en el suroeste y sin cambios o en ligero descenso en el resto. Heladas generalizadas, más intensas en zonas de montaña. Vientos del norte y nordeste.
.- COMUNIDAD FORAL DE NAVARRA: cubierto en la mitad norte y nuboso o con intervalos nubosos en la sur. Precipitaciones débiles en el norte que pueden extenderse de forma ocasional y dispersa hacia el sur. Probables brumas y nieblas en zonas altas de la mitad norte al principio y final del día. Cota de nieve en torno a 700-900 metros en el Pirineo. Temperaturas con pocos cambios predominando los descensos en las mínimas. Heladas débiles en el Pirineo y sierras de la mitad norte. Vientos flojos de noroeste y norte.
.- LA RIOJA: precipitaciones débiles ocasionales, más seguras y frecuentes en la Ibérica de la Rioja Alta. Cota de nieve de 600 a 1.000 metros. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas en la Sierra y en puntos aislados del valle. Vientos del norte y noroeste.
.- ARAGÓN: precipitaciones en el norte y en la provincia de Teruel, débiles en general. Cota de nieve entre 900 y 1.200 metros. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Heladas en el Pirineo y en la Ibérica. Viento variable flojo, con predominio del noroeste en el valle del Ebro.
.- CATALUÑA: precipitaciones, menos probables en el Ampurdán y en el sur de Lleida; en el litoral central no se descarta que sean localmente fuertes de madrugada. Cota de nieve en torno a 1.000-1.100 metros, ocasionalmente 800-900 metros en el prelitoral e interior nordeste. Temperaturas mínimas sin cambios significativos y máximas en ligero descenso. Heladas en el Pirineo. En el Ampurdán, viento del norte moderado, en el sur de Tarragona, del noroeste moderado, y en el resto, variable flojo tendiendo a componente este, con intervalos de nordeste moderado en el litoral central.
.- EXTREMADURA: intervalos nubosos sin descartar algunas precipitaciones débiles dispersas en Gredos, que podrán ser de nieve por encima de 900 a 1.300 metros. Temperaturas mínimas en ligero descenso y máximas sin cambios. Heladas en el Sistema Central sin descartar algunas débiles dispersas en el resto. Vientos del nordeste, más intensos en el tercio norte y flojos en el resto.
.- COMUNIDAD DE MADRID: intervalos de nubes altas aumentando a nuboso o cubierto. No se descartan precipitaciones débiles y dispersas al final del día. Cota de nieve en torno a 900 metros subiendo a 1.000-1.200 metros. Temperaturas sin cambios. Heladas débiles, más intensas en la Sierra. Viento del nordeste flojo.
.- CASTILLA-LA MANCHA: cubierto en Cuenca y Albacete. En el resto, poco nuboso con intervalos de nubes altas aumentando a nuboso. Lluvias débiles y chubascos en el sureste que, de forma más dispersa, se extenderán de este a oeste al resto de la Comunidad durante la segunda mitad del día. Cota de nieve en torno a 900 metros en el nordeste subiendo a 1.000-1.200 metros; en las sierras de Albacete la cota oscilará entre 1.200 y 1.600 metros. Temperaturas mínimas con cambios ligeros predominando los ascensos en Cuenca y Albacete; máximas en descenso en el sureste y con pocos cambios en el resto. Heladas débiles, más intensas en el norte y este de Guadalajara. Vientos del este y nordeste flojos.
.- COMUNIDAD VALENCIANA: lluvias generalizadas, que en los litorales de Valencia y de Alicante podrán ser persistentes y localmente fuertes, acompañadas de tormentas ocasionales. Cota de nieve a 1.000-1.200 metros en el norte, ocasionalmente 800-900 metros de madrugada, y a 1.200-1.400 metros en el resto. Temperaturas mínimas en ligero descenso en Castellón, y sin cambios o en ligero ascenso en el resto; máximas en descenso. Heladas débiles en puntos del interior del norte. Viento del este y nordeste, moderado en los litorales, con intervalos de fuerte en el litoral sur de Alicante, y flojo en el interior.
.- REGIÓN DE MURCIA: cubiertos con chubascos que pueden ser localmente fuertes, especialmente en el Campo de Cartagena, ocasionalmente acompañados de tormentas en el litoral. Temperaturas mínimas en ascenso y máximas en descenso. Vientos del norte o noreste, más intensos en el litoral.
.- ISLAS BALEARES: en Ibiza y Formentera lluvias intermitentes, con baja probabilidad de que puedan ser ocasionalmente ser fuertes e ir acompañadas de tormenta; en Mallorca y Menorca no se descarta alguna precipitación ocasional. Temperaturas mínimas en descenso y máximas con pocos cambios. Viento del este y nordeste en general flojo.
.- ANDALUCÍA: nuboso en el tercio oriental, área del Estrecho y litoral, donde se esperan chubascos, ocasionalmente acompañados de tormentas, y con carácter débil, en el resto de la comunidad. Cota de nieve subiendo desde 1.200 metros hasta 1.400-1.600 metros. Temperaturas con ligeros cambios, salvo descenso de las mínimas en las comarcas centrales, y de las máximas en el litoral mediterráneo. Heladas débiles en zonas altas del interior oriental. Vientos variables flojos.
.- CANARIAS: nuboso al norte de las islas de mayor relieve con baja probabilidad de lluvias débiles, ocasionales y dispersas, especialmente por la mañana. Intervalos nubosos en Lanzarote y Fuerteventura, sin descartar alguna precipitación débil, ocasional y dispersa en Lanzarote. Intervalos nubosos o poco nuboso, en el resto de zonas. Temperaturas mínimas sin cambios o en ligero descenso; máximas en ligero ascenso, más acusado en medianías y zonas altas. Viento de componente norte, con intervalos de fuerte al inicio. No se descartan rachas localmente muy fuertes en zonas altas y vertientes noroeste y sudeste de las islas de mayor relieve, principalmente durante la primera parte del día.



