DÍA CIUDADES
Greenpeace "transforma" zonas de las ciudades en espacios sostenibles
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de las Ciudades, Greenpeace ha transformado algunos espacios de Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo ocupados por coches y cemento en áreas más verdes, sostenibles y habitables.,En otras ciudades, la organización ha transformado carteles y señales para reclamar más transporte público y carriles bici, acceso a la energía limpia, a alimentos ecológicos y de cercanía y más espacios verdes.,La organización ha recordado, en un comuni
Publicado el - Actualizado
3 min lectura
Con motivo de la celebración hoy del Día Mundial de las Ciudades, Greenpeace ha transformado algunos espacios de Madrid, Sevilla, Valencia y Vigo ocupados por coches y cemento en áreas más verdes, sostenibles y habitables.
En otras ciudades, la organización ha transformado carteles y señales para reclamar más transporte público y carriles bici, acceso a la energía limpia, a alimentos ecológicos y de cercanía y más espacios verdes.
La organización ha recordado, en un comunicado, que las ciudades consumen más de dos tercios de los recursos y la energía del planeta y generan más del 70 % de las emisiones globales.
Las actuaciones en un parking del barrio de Hortaleza (Madrid), un espacio junto a la estación de Santa Justa (Sevilla), una plaza en el centro de Vigo o la plaza del Ayuntamiento de Valencia han servido para "reclamar otro modelo de ciudad en un contexto de crisis sanitaria y socioeconómica que ha puesto sobre la mesa la necesidad de transformar la vida urbana".
La pandemia "nos ha abierto los ojos; una ciudad mejor no solo es posible, sino que es necesaria para disfrutar de una vida más segura y resiliente", ha señalado Alba García, responsable de la campaña de Ciudades de Greenpeace.
García estima que "los alcaldes y alcaldesas deberían escuchar a la ciudadanía y a los movimientos urbanos y tomar medidas que transformen las ciudades en lugares mejores y más sostenibles", una "revolución urbana" que no debería cambiar solo las ciudades, sino también los países, "hacia una lucha contra la emergencia climática".
Para Greenpeace, las ciudades y sus habitantes deben estar "a la vanguardia" de los esfuerzos para afrontar la emergencia climática y la crisis económica que vive el mundo.
Los Ayuntamientos -ha destacado García- son "directamente responsables" ante su ciudadanía y "mucho más ágiles que los Gobiernos nacionales para tomar medidas decisivas, a menudo con resultados inmediatos e impactantes".
En Madrid, activistas de Greenpeace han bloqueado un aparcamiento y lo han "convertido" en un centro de juegos y deportes, para lo que ha recreado con telas y otro material una pista de atletismo de 700 metros cuadrados, varias siluetas de árboles y columpios y una simulación de un carril y un aparcamiento de bicicletas.
Una actuación similar se ha realizado en una plaza aledaña a la estación de tren de Santa Justa en Sevilla, para denunciar "las carencias del Plan Especial de Reforma Interior", presentado recientemente tras la firma de un convenio entre Adif y el Ayuntamiento de la ciudad, agrega la ONG.
Así, han transformado la fisonomía de la plaza con bancos, plantas, una fuente y otros elementos "para hacer más amigable el espacio público".
Esta mañana la plaza del Progreso de Vigo ha amanecido llena de elementos "amigables para el peatón, que contrastan con el aspecto gris y el cemento habituales" junto a una pancarta en la que el lema de la ciudad, "Vivimos en una ciudad hermosa", se ha transformado en "Queremos una ciudad hermosa y sostenible".
La plaza del Ayuntamiento de Valencia amaneció ayer con tres grandes puestos de cartón pluma representando un mercado agroecológico.
Una iniciativa de Greenpeace junto a varias entidades agrarias, sociales y ecologistas para "exigir un modelo de alimentación sostenible para la ciudad" y reclamar al Ayuntamiento que impulse el consumo local y ecológico a través de la compra pública y mediante la implantación de mercados en todos los barrios de la urbe.
Este tipo de actividades se han realizado también en otros países como parte de una campaña internacional de Greenpeace que, bajo el lema "#REinventa_TuCiudad", propone un nuevo modelo que lidere la lucha contra la emergencia climática.



