El abogado José Luis Orta impulsa una plataforma para los afectados de Adamuz: "Ahora es cuando hace falta, no dentro de 2 o 3 años cuando acabe el procedimiento"
Una semana después de la tragedia ferroviaria, un letrado de Huelva crea esta plataforma gratuita y avisa sobre la complejidad del proceso judicial

Madrid - Publicado el - Actualizado
2 min lectura4:03 min escucha
Cuando se cumple una semana de la tragedia ferroviaria de Adamuz, algunas familias de las víctimas y varios heridos han decidido unirse para exigir responsabilidades. Para ello, han creado una plataforma de afectados que está coordinada por el abogado onubense José Luis Orta Prieto, quien ha explicado los detalles de la iniciativa en el programa 'Mediodía COPE', con Pilar García de la Granja.
te puede interesar
El letrado ha transmitido el estado anímico de los afectados, que se encuentran muy decaídos siete días después del siniestro. Orta Prieto ha señalado que algunos "estaban enterrando hace pocos días a sus familiares, y es muy duro", por lo que ahora mismo necesitan apoyo personal y profesional de psicólogos.
Una plataforma de ayuda desinteresada
La iniciativa, según ha descrito su coordinador, no es una asociación al uso, sino una plataforma informativa que nace para ayudar de forma desinteresada y sin coste. "La gente está muy perdida", ha comentado José Luís, explicando que su labor es orientar a los afectados sobre los pasos a seguir, como una forma de devolver a la ciudadanía su conocimiento legal.
Ahora es cuando hace falta, no dentro de 2 o 3 años cuando acabe el procedimiento"
Una de las primeras recomendaciones que ofrece el abogado es buscar atención psicológica inmediata, un recurso que considera fundamental en estos momentos. "Ahora es cuando hace falta, no dentro de 2 o 3 años cuando acabe el procedimiento", ha afirmado, relatando cómo aconsejó a una afectada sin medios económicos que solicitara a la compañía de tren o a su seguro un psicólogo gratuito.

Agentes de la Guardia Civil inspeccionan la vía del tren donde descarrilaron dos trenes de alta velocidad en Adamuz
El camino judicial: Angrois como precedente
En el ámbito legal, la recomendación principal de Orta Prieto es que las víctimas se personen como acusación particular en el juzgado de Montoro, Córdoba. El objetivo es que sus derechos "estén bien claros" y que se pueda reclamar tanto la responsabilidad civil como la penal derivada del accidente.
Los procedimientos judiciales son una sorpresa"
Preguntado por la posibilidad de que el proceso se alargue, como ocurrió con el accidente de Angrois, cuya sentencia tardó 13 años, Orta Prieto ha sido cauto. "Los procedimientos judiciales son una sorpresa", ha admitido, reconociendo que la fase de instrucción para depurar responsabilidades "puede tardar perfectamente años".
No obstante, el abogado ha matizado que un retraso tan prolongado como el de Angrois "no es tampoco frecuente". Ha añadido que, a menudo, las compañías aseguradoras hacen ofrecimientos económicos "relativamente a corto plazo" para limitar el daño a su imagen pública, concluyendo que, al final, "cada caso es un mundo".
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




