CRISIS CLIMÁTICA

Experto climático:Los académicos hemos normalizado no cuestionar el statu quo

Marta Montojo

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

Marta Montojo

"Los académicos hemos normalizado no cuestionar el statu quo", asegura en una enrevista con EFE el experto en cambio climático Kevin Anderson, quien aduce que, al relacionarse en las altas esferas de poder, algunos especialistas del clima se reservan las conclusiones de sus investigaciones que puedan resultar incómodas.

Este profesor de cambio climático y energía compagina su trabajo en las universidades de Uppsala (Suecia), Manchester (Reino Unido) y Bergen (Noruega) con investigaciones que publica en diversas revistas científicas -Science, Nature y Nature Geosciences, entre otras- y la elaboración de presupuestos de carbono para países como Suecia o el Reino Unido, donde además contribuyó a definir la Ley de Cambio Climático.

El exdirector del Centro Tyndall para la Investigación en Cambio Climático es también un divulgador influyente en redes sociales -tiene más de 67.000 seguidores en Twitter- y apoya las movilizaciones por el clima desde su papel de especialista acercando la información climática, pero siempre manteniéndose al margen de las protestas en sí.

Aunque cree que los científicos han hecho "un muy buen trabajo" en las últimas décadas para "entender la ciencia del clima y "comunicarla claramente", Anderson lamenta: muchos "hemos entrado en el juego de los políticos y las compañías petroleras" y "nos hemos acostumbrado tanto a esa forma de pensar que no estamos preparados para cuestionarlo".

Argumenta que el privilegio y el prestigio que implica formar parte de determinados círculos políticos y corporativos ha llevado a compañeros del ámbito académico a, por miedo, no hacer públicas algunas de sus conclusiones que, sin embargo, comparten en privado.

Como consecuencia, los académicos hemos subestimado la gravedad de nuestra propia ciencia", mantiene, y quienes "colectivamente están cambiando el debate" no son ni los científicos ni los políticos ni los periodistas, sino los movimientos sociales que han cobrado fuerza en los últimos años para exigir acciones climáticas a los gobernantes.

Subraya la importancia de que estos grupos de activistas consigan influir a nivel local, pues las políticas municipales de acción climática, "por lo general más ambiciosas y estrictas que las nacionales", ejercen presión sobre los gobiernos centrales, argumenta.

En este punto, Anderson aclara que lo que falta no es más información, sino "el coraje y la imaginación para poner en marcha las tecnologías y el cambio social que sabemos que debemos hacer, país por país".

Por ejemplo, "deberíamos haber hecho ya una gestión de la demanda y de la eficiencia energética mucho mayor", así como un despliegue más amplio de energías renovables que favorezcan la independencia de los combustibles fósiles porque dejar de usar petróleo, gas y carbón es, para este experto, "la cuestión absolutamente clave", ya que, recalca, "no hay otra forma de salir de esto".

Así, "hay una discusión sobre cómo racionar la oferta limitada de suministro energético de una manera justa", una conversación que, lamenta, "no se está teniendo".

Si los países desarrollados hubieran puesto las energías renovables "en el lugar que les corresponde", hoy "nos habríamos alejado de los combustibles fósiles" y, por tanto, "no tendríamos este bloqueo que vemos con el petróleo y el gas ruso", sostiene Anderson.

"Aplicamos para un problema que viene del siglo XX una solución del siglo XX, pero estamos en el siglo XXI", que cuenta con otros desafíos relacionados con el sistema, los límites planetarios o el cambio climático, zanja.

En su estudio más reciente, el experto traza un calendario de abandono progresivo de los combustibles fósiles desde un principio de justicia internacional: los países más ricos, según sus cálculos, deben dejar de producir hidrocarburos en 2034 a más tardar si quieren contener el calentamiento de la Tierra por debajo del grado y medio respecto a los niveles preindustriales, el umbral recomendado por la ciencia para evitar los peores impactos de la crisis climática. EFE

mmt/acm

Programas

Último boletín

5:00H | 30 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking