• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

ESPACIOS NATURALES

La escasez de lluvias reduce las visitas a las Lagunas de Villafáfila en 2019

Las Lagunas de Villafáfila (Zamora), que constituye la principal reserva de aves invernantes de Castilla y León y una de las más importantes de España, ha visto cómo en el año 2019 la escasez de lluvias ha reducido la presencia de aves y eso ha afectado también a las visitas turísticas a ese espacio natural.,En concreto, a lo largo del último año se han registrado 16.000 visitas al centro de interpretación de esa reserva natural, lo que supone un millar menos que en 2018,

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:23

Las Lagunas de Villafáfila (Zamora), que constituye la principal reserva de aves invernantes de Castilla y León y una de las más importantes de España, ha visto cómo en el año 2019 la escasez de lluvias ha reducido la presencia de aves y eso ha afectado también a las visitas turísticas a ese espacio natural.

En concreto, a lo largo del último año se han registrado 16.000 visitas al centro de interpretación de esa reserva natural, lo que supone un millar menos que en 2018, según se ha puesto de relieve este jueves en la reunión de la junta consultiva y el patronato de las Lagunas de Villafáfila.

Al término del encuentro, la delegada territorial de la Junta de Castilla y León en Zamora, Clara San Damián, ha explicado que la escasez de precipitaciones en los primeros meses de 2019 y en la pasada primavera ha reducido las visitas.

Sobre la procedencia de los turistas, ha detallado que la mayor parte son de Castilla y León, mientras que los extranjeros fueron algo más de quinientos, lo que supone cerca del tres por ciento del total.

Además, las estadísticas de visitantes han puesto de relieve que cerca del diez por ciento forman parte de grupos didácticos desplazados a la zona para conocer ese espacio natural.

En la reunión también se ha dado el visto bueno a las ayudas a Zonas de Influencia Socioeconómicas de este espacio natural por valor de 132.250 euros para actuaciones municipales a ejecutar en los años 2020 y 2021.

Las ayudas servirán para mejorar infraestructuras, servicios y equipamientos y acometer diversas obras de adecuación en el entorno rural de esta reserva natural.

Además, Medio Ambiente ha acometido diversas mejoras en la casa del parque natural y en los observatorios para favorecer la observación de animales que normalmente pasan desapercibidos como insectos, anfibios, reptiles, murciélagos y pequeñas rapaces.

También se han desbrozado y se han acometido reparaciones en las áreas recreativas de la reserva, se han repuesto señales en mal estado y se han iniciado los trabajos para convertir en un área de estacionamiento de autocaravanas el aparcamiento de autobuses de Villafáfila.

Igualmente, se han restaurado las antiguas escombreras de San Agustín del Pozo, Villafáfila, Revellinos, Cerecinos de Campos y Tapioles.

En la reunión también se ha informado de los daños provocados por la fauna cinegética y protegida en la reserva de las Lagunas de Villafáfila, que ascendieron a 29.207 euros, un 11,5 por ciento menos que en 2018.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2