DEFENSOR PUEBLO RUIDO

Defensor del Pueblo: El auge de "terrazas" debe respetar el descanso vecinal

La proliferación de terrazas en la hostelería tras la pandemia del coronavirus no debe realizarse en detrimento de los derechos constitucionales de los vecinos ni de la habitabilidad de las ciudades, sino que debe garantizarse la conciliación de todos ellos, según advierte el Defensor del Pueblo en su último informe anual relativo a 2022.

Agencia EFE

Publicado el - Actualizado

3 min lectura

La proliferación de terrazas en la hostelería tras la pandemia del coronavirus no debe realizarse en detrimento de los derechos constitucionales de los vecinos ni de la habitabilidad de las ciudades, sino que debe garantizarse la conciliación de todos ellos, según advierte el Defensor del Pueblo en su último informe anual relativo a 2022.

"Si la Administración Pública decide favorecer la instalación de terrazas para fomentar el desarrollo económico, paralelamente debería habilitar los medios que aseguren el cumplimiento de las condiciones impuestas para evitar el ruido y garantizar así la conciliación de los derechos concurrentes", de acuerdo a la publicación.

El Defensor del Pueblo se refiere a varias de las actuaciones realizadas en ayuntamientos, entre los que destaca el de Madrid, Barcelona y Bilbao, aunque se han iniciado asimismo actuaciones análogas con otros a los que también en ocasiones se han dirigido recomendaciones y sugerencias para garantizar la habitabilidad vecinal en zonas con abundancia de terrazas.

Así, el Defensor del Pueblo informa en su último informe anual de haber dirigido varias recomendaciones al Ayuntamiento de Madrid para supervisar de forma eficaz el cumplimiento por parte de los titulares de las terrazas de hostelería de los requisitos en la ordenanza para garantizar "el descanso de los vecinos".

En primer lugar, ha propuesto un plan de inspecciones programadas y sin previo aviso, que se combine con inspecciones no programadas para atender las reclamaciones de los vecinos.

En ese sentido, "que los distritos tengan desconcentradas algunas funciones no impide que se adopten planes de inspección, bien por los propios distritos conforme a criterios mínimos fijados por el ayuntamiento, bien por el propio ayuntamiento, de acuerdo con el principio de unidad de gobierno y gestión del municipio".

Asimismo, se ha recomendado al ayuntamiento que habilite nuevos medios para la inspección de las terrazas, en particular en zonas saturadas, de protección acústica especial y de mayor conflicto, así como para la tramitación de las denuncias y los procedimientos sancionadores y de restablecimiento de la legalidad urbanística y ambiental.

También se ha instado al consistorio madrileño a que desarrolle campañas de concienciación ciudadana para fomentar comportamientos cívicos en los espacios públicos, especialmente los vinculados al uso de terrazas de hostelería.

En otros lugares, como en la ciudad de Barcelona, se ha abierto asimismo una investigación a finales de 2022 que dará sus resultados en 2023, a raíz de una queja presentada por varias asociaciones de vecinos.

El Defensor del Pueblo ha solicitado a dicho ayuntamiento un informe sobre la aplicación y el cumplimiento de la nueva ordenanza de terrazas, sobre cuestiones como la valoración de resultados en relación con los objetivos que se pretenden alcanzar y si se han identificado deficiencias o posibilidades de mejora.

Asimismo un plan o programación de inspecciones para asegurar el cumplimiento de la ordenanza; indicación de los medios personales de los que dispone y si se han incrementado, y sobre el número de denuncias por ruido y otras molestias, así como inspecciones practicadas, resultados y procedimientos tramitados para asegurar el cumplimiento, entre otras.

Otra actuación destacada en este ámbito es la iniciada con el ayuntamiento de Bilbao respecto al distrito de Abando, donde se reproducen los problemas por la proliferación de las terrazas y los establecimientos de hostelería y de ocio nocturno, con especial incidencia de aglomeraciones de personas en las puertas de los locales y de personas bebiendo en la calle, según denuncian los vecinos.

El Defensor del Pueblo ha solicitado al ayuntamiento un informe sobre las inspecciones dirigidas a evitar la práctica del botellón y a asegurar que existe un comportamiento cívico a la salida de los locales de ocio nocturno de madrugada, así como conocer los resultados de los registros de mediciones continuos de los niveles de ruido soportados en el distrito.

Programas

Último boletín

5:00H | 23 ENE 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking