• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MEDIOAMBIENTE

Constituida la Comisión Técnica sobre el riesgo de maremotos

Se ha constituido la Comisión Técnica sobre el riesgo de maremotos, que constituye un órgano técnico de consulta, y su misión principal será el asesoramiento a los órganos de dirección del Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de estos fenómenos meteorológicos.

Agencia EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

Se ha constituido la Comisión Técnica sobre el riesgo de maremotos, que constituye un órgano técnico de consulta, y su misión principal será el asesoramiento a los órganos de dirección del Plan Estatal de Protección Civil ante el riesgo de estos fenómenos meteorológicos.

La Comisión Técnica sobre el riesgo de maremotos ha quedado constituida en una reunión que ha estado presidida por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior, Leonardo Marcos, y a la que han asistido representantes de varias entidades y ministerios, según una nota de esa cartera.

La Comisión, cuya creación estaba prevista en la Directriz Básica de planificación del riesgo de maremotos, constituye un órgano técnico de consulta y su misión principal es el asesoramiento a los órganos de dirección del Plan Estatal y, en su caso, de las comunidades autónomas.

Según el Ministerio del Interior, en la reunión se han abordado tres cuestiones que son responsabilidad de los órganos estatales, entre ellas: la elaboración de un programa permanente de información y sensibilización a la población, y el diseño de un sistema único de señalización en las zonas de riesgo.

Además, la elaboración de una guía técnica de análisis del riesgo de maremotos, que será de gran utilidad para la elaboración de los correspondientes planes de actuación por parte de las comunidades autónomas y Ayuntamientos implicados.

Los representantes de las Universidades de Cantabria y Málaga asistentes, según la nota, han expuesto diversos trabajos y proyectos europeos y de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la Unesco en los que colaboran y que pueden resultar de utilidad para las iniciativas planteadas.

Marcos ha recordado que, en materia de información a la población, ya se dispone de bastante material que se podrá actualizar y seguir avanzando.

Igualmente, ha explicado que la Dirección General junto con el Instituto Geográfico Nacional están trabajando en una publicación divulgativa del Plan que verá la luz próximamente.

Ha señalado que se están llevando a cabo trabajos para la implementación de un Sistema de alertas públicas (Public Warning System, PWS) que sirva para enviar avisos masivos e inmediatos a la población en caso de grandes catástrofes y emergencias inminentes o en curso en todo el territorio español, y que constituirá una importante herramienta, junto con el Sistema Nacional de Alerta de Maremotos (Sinam), previsto en el Plan Estatal.

Por parte del Ministerio de Defensa, han asistido representantes del Real Instituto y Observatorio de la Armada y del Instituto Hidrográfico de la Marina.

Por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana ha asistido una representación del Instituto Geográfico Nacional, de la Dirección General de la Marina Mercante y del Centro de Estudios y Experimentación de Obras Públicas (Cedex).

Por último, en representación del Ministerio de Ciencia en Innovación han participado representantes del Instituto Geológico y Minero de España, de la Agencia Estatal del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y del Instituto Español de Oceanografía (IEO).

Asimismo, se ha contado con la presencia de dos expertos del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, y de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar