MAR MENOR
Alcaldes y partidos piden "unidad" para acabar con la “inacción” en mar Menor
Alcaldes de los municipios del entorno del mar Menor han pedido unidad entre las administraciones estatal, autonómica y local para trabajar por la recuperación de la laguna salada que, como han criticado PSOE y Vox, lleva más de dos décadas sometida a la inacción del Ejecutivo.,Los alcaldes de Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, así como representantes de los citados partidos, se han reunido este martes con el presidente de la c
Publicado el - Actualizado
2 min lectura
Alcaldes de los municipios del entorno del mar Menor han pedido unidad entre las administraciones estatal, autonómica y local para trabajar por la recuperación de la laguna salada que, como han criticado PSOE y Vox, lleva más de dos décadas sometida a la inacción del Ejecutivo.
Los alcaldes de Cartagena, Los Alcázares, San Javier, San Pedro del Pinatar y Torre Pacheco, así como representantes de los citados partidos, se han reunido este martes con el presidente de la comunidad autónoma, Fernando López Miras, quien les ha trasladado los acuerdos que ayer adoptó de urgencia el Consejo de Gobierno reunido en sesión extraordinaria.
En concreto, ha destacado la puesta en marcha antes de que acabe el año de una ley integral de protección de la laguna salada y la solicitud al Estado de capacidad de endeudamiento para impulsar las medidas contempladas en el plan de Vertido Cero.
El secretario general de los socialistas murcianos, Diego Conesa, ha asegurado que el Gobierno regional pretende hacer en dos meses y medio lo que no ha hecho en 25 años, en los que han permitido que se ponga un velo para tapar los incumplimientos de la legalidad en el entorno del Campo de Cartagena y han llevado a convertir la laguna salada en un "cementerio ecológico".
Por su parte, el coordinador del grupo parlamentario de Vox, Luis Gestoso, ha insistido en la idea de que la situación actual de colapso podría haberse evitado si se hubiera cumplido la ley, que lleva 30 años sin aplicarse, por lo que ha culpado tanto al Gobierno regional, como a los ayuntamientos y a los organismos dependientes del Estado, como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS).
También ha criticado el vergonzoso rifirrafe entre la comunidad autónoma y el Ministerio para la Transición Ecológica sobre la financiación de las medidas del plan de Vertido Cero, lo que en su opinión demuestra el fracaso del sistema autonómico, que no aporta soluciones reales a los problemas de los ciudadanos.
Para evitar ese tipo de situaciones, los alcaldes ribereños han subrayado la importancia de que haya unidad entre las administraciones para trabajar por la recuperación del mar Menor.
Para la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, se trata de la primera vez en mucho tiempo que todas las administraciones han hablado un mismo lenguaje, mientras que el alcalde de Los Alcázares, Mario Cervera, ha valorado el aparente cambio de rumbo del Ejecutivo regional con respecto a la laguna salada.
El alcalde de Torre Pacheco, Antonio León, ha insistido en la necesidad de que todas las administraciones aborden juntas este problema y dejen de lado ambigüedades sobre las competencias de cada una de ellas para trabajar en positivo, puesto que lo que requieren los ciudadanos es ver soluciones.
La situación del mar Menor se abordará el próximo viernes 18 de octubre en un pleno monográfico en la Asamblea Regional, tal y como ha acordado la Junta de Portavoces. EFE
1005480
vv/cc/cdp



