EL ALBERO

Tomás Rufo, ante Valdemorillo: "Hay que pisar el acelerador a fondo desde el inicio de temporada"

El diestro toledano analiza en El Albero un inicio de temporada clave, con importantes compromisos y con la ambición de consolidarse en la cima del toreo

Tomás Rufo, en El Albero
00:00

Tomás Rufo, en El Albero

Sixto Naranjo Sanchidrian

Publicado el

3 min lectura19:02 min escucha

El torero Tomás Rufo ha sido uno de los protagonistas en el programa El Albero de la Cadena COPE, dirigido por Sixto Naranjo. El diestro afronta un inicio de temporada cargado de compromisos importantes, con su nombre anunciado en ferias como Valdemorillo, Castellón, Valencia o Arles, y con la vista puesta en Madrid como plato fuerte anual.

Un arranque de máxima exigencia

Este año, la temporada arranca para él antes que nunca, en la feria de Valdemorillo, algo que no le había ocurrido en años anteriores. 'Qué va, qué va, la verdad que estos años atrás, pues arrancaba o en Valencia o en Castellón', ha admitido Rufo, quien ve este temprano comienzo como 'un aliciente más para tu preparación y tu motivación del invierno'.

Este adelanto en el calendario le obliga a una preparación que 'ya viene de meses atrás' y sin apenas descanso. 'Este año no ha habido descanso, pero bendito el no tener este descanso, ¿no? Porque eso es que son buenas señales', ha celebrado el torero, considerándolo una muestra de que 'las ferias de principio de año cuentan con nosotros'.

Junto a su apoderado, Víctor Zabala, la estrategia es clara para aprovechar las primeras oportunidades del año. 'Los arranques de temporada, los dos coincidimos en que es la clave de luego la base de la temporada', ha explicado Rufo. Ha subrayado que ahora es el momento de 'pisar acelerador a fondo, triunfar e intentar colocarse de la mejor manera posible para luego tener una gran temporada'.

Hay que pisar acelerador a fondo, triunfar y y intentar colocarse de la mejor manera posible"

Tomás Rufo

Madrid, la rivalidad y la apuesta por la variedad

El inicio de 2024 trae consigo dos mano a mano de máxima expectación con Borja Jiménez, en Valdemorillo y Valencia. Lejos de considerarlo algo artificial, Rufo ha defendido la existencia de una competencia real: 'Hay una rivalidad para ver quién ocupa los puestos de las figuras del toreo, ¿no? Y por lo menos por mi parte, pues sí hay una rivalidad y hay una competencia'.

Madrid es una plaza fundamental en su carrera. 'Ha sido la plaza que me sacó como torero', ha confesado, reconociendo que allí ha vivido tanto los momentos más dulces como los de mayor exigencia. 'He vivido los momentos de mi carrera en esta plaza, y también los momentos más duros, por así decir', ha afirmado el diestro, que asegura no rehuir ningún compromiso en Las Ventas: 'Siempre quiero más en esa plaza'.

He vivido los momentos de mi carrera en Las Ventas, y también los momentos más duros"

Tomás Rufo

De cara a San Isidro, se perfila su participación con ganaderías como La Quinta, una decisión que ha calificado como una apuesta personal. Para Rufo, esta variedad de encastes es clave para su crecimiento. 'Me hacen crecer en mi tauromaquia, porque son ganaderías distintas y te hacen convertirte un poco, ¿no? En un estudioso del toreo', ha reflexionado.

El peso de una nueva generación

Rufo es consciente de que su generación tiene la responsabilidad de dar un paso al frente ante la retirada progresiva de las grandes figuras. 'Ya va cayendo un un poquito el peso sobre sobre nosotros, sobre los toreros jóvenes', ha reconocido. Ha destacado que ahora las empresas apuestan por 'carteles de únicamente jóvenes', donde 'toda la la responsabilidad, tanto del triunfo como taquillero, es nuestra'.

Esa responsabilidad se traduce en una presión autoimpuesta. 'Te pesa eso de a ver si no eres capaz, ¿no? De de dar a cumplir, de estar a la altura de los compromisos después de tanto tiempo soñando con ello', ha sincerado. A pesar de reveses como no volver a Granada tras ser triunfador de la feria, Rufo se muestra resiliente: 'Si de verdad es para ti, llegará'.

Con todo, su gran objetivo para esta temporada es claro: volver a conquistar Madrid. El torero guarda un 'sabor un poco agridulce' de su actuación del 24 de mayo del año pasado, que considera 'una de las faenas más importantes' de su carrera pero que no culminó como esperaba. 'Me gustaría cuajar otra tarde importante en Madrid', ha concluido, una espina que espera quitarse este año.

Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.

Visto en ABC

Programas

Último boletín

9:00H | 14 FEB 2026 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking